martes, 10 de febrero de 2015

Desde la sala de escritores de “El Inquilino Guionista”

Hace algunas semanas FX, un canal de televisión por cable en Estados Unidos, reportó que durante el  2014 se transmitieron más de 350 series originales[i] que contaban con guión.
Claro, los números son sobre la industria de entretenimiento estadounidense, una de las más poderosas, sin embargo las tendencias se van pasando de país a país, aunque de manera diluida. Tan sólo hay que ver cómo la televisión del norte se acerca más al público latino con series como “Ugly Betty”, “Jane, the virgin”, “Hollywood Heights” o la nueva, “Telenovela”, todas basadas en los culebrones que tantos nos gustan a algunos.


Así, queda claro que la televisión está creciendo en todo el mundo y junto con ella, el trabajo del guionista. Aquí cabe recalcar que la labor de escritura es un proceso muy diferente entre el cine y la televisión, mientras uno busca una intensidad que deberá explotar antes de las 100 páginas, el otro debe contenerse y ser mesurado, aunque no tanto, para garantizar, por lo menos, unas 10 horas de diversión.
Con toda esta información dando vueltas por la red, era de esperarse que en ‘El Inquilino Guionista’ se dieran cuenta de la necesidad de abrir espacios para escritores de televisión. En este caso, creo que la elección de Natassja Ybarra como tallerista no pudo ser mejor, es una mujer increíblemente inteligente y absolutamente generosa con sus conocimientos y experiencias, algo que siempre se agradece y puede ser difícil de encontrar.
En cada una de las sesiones se pudo apreciar el profundo amor que hay hacia la televisión por parte de los talleristas, organizadores y profesora. Algo difícil de encontrar en medio del mundo de los escritores y directores de cine que son los visitantes usuales de los talleres de guión.
No sé porque no hay tanto aprecio hacia la televisión, ya sea mexicana o de cualquier país. La sola idea de escribir 120 guiones de una hora en un período no mayor a 9 meses representa una locura para quienes cuentan que han tardado años en escribir una sola película. Aun así, es difícil encontrar a quienes aprecien la labor.
A lo largo del taller se trabajaron en 11 historias diferentes que se podrían convertir en 11 series de televisión de distintos géneros (si no es que más, porque no faltaba quienes teníamos más ideas que salían a cada sesión).
Se escribieron comedias con un formato clásico, dramas un tanto oscuros, historias íntimas sobre las relaciones humanas, telenovelas y más. Para dejarlo en perspectiva, durante las ocho sesiones del taller se desarrollaron más de 50 personajes diferentes que aparecerán en muchas, muchas horas televisión en un futuro próximo.
Natassja, además de detallar en la parte teórica de la escritura televisiva, entregó fuertes dosis de realismo sobre la labor del guionista de tv en la vida real. Uno de los puntos más importantes fue el tiempo que tarda un proyecto en salir al aire. Una pista: varios años. Y esa es una perspectiva optimista, muy a pesar de aumento en cantidad y calidad de las producciones que inundan las pantallas, los proyectos dependen de tantas variables que muchas series o telenovelas se programan varios años después de ser concebidos. El guionista tiene que adelantarse a su tiempo, otra de las valiosas lecciones aprendidas.
En cada sesión se resaltó el trabajo en equipo que es fundamental para el desarrollo de proyectos televisivos, en lo personal, necesito de continua retroalimentación sobre la situación y los personajes, además de la responsabilidad que se adquiere al tener la obligación de entregar adelantos del material, muy diferente con mi terrible falta de disciplina cuando se trata de un trabajo unipersonal.
Los objetivos siempre quedaron claros, al término cada participante tendría listos, tentativamente, una biblia y piloto de serie para ser presentados ante posibles productores. En algunos casos el objetivo se cumplió cabalmente, aunque nunca hacen daño las reescrituras, y en otros, se lograron terminar escaletas y personajes bien definidos, cuestiones esenciales para poder desarrollar un trabajo.
Otra enseñanza importante: casi nadie lee biblias, es mejor trabajar con mayor profundidad el guión del piloto y de ahí, desarrollar algún documento breve e impactante para presentar el proyecto. ¿Quién lo diría? A juzgar por varias series de televisión que llevan más de tres temporadas al aire, la biblia, a largo plazo, difícilmente se respeta o queda olvidada por completo.
Al finalizar el taller las dos últimas lecciones quedaron asimiladas. La primera, estructura, estructura, estructura. Ese es el secreto, ni más ni menos, si no me creen, busquen lo que dicen grandes escritores al respecto:
“I’m a structure nut. I actually make charts. Where are the jokes? The thrills? The romance? Who knows what, and when? You need these things to happen at the right times, and that’s what you build your structure around: the way you want your audience to feel. Charts, graphs, coloured pens, anything that means you don’t go in blind is useful.” – Joss Whedon[ii]
Algo de razón tendrá él, y claro, Natassja.
Y la última, pues es la clásica que aplica para absolutamente todos los trabajos escritos que se puedan hacer, escribir es reescribir. Y sí, de los 11 proyectos trabajados, tuvimos la oportunidad de leer tantas versiones que cuando estén en pantalla, serán completamente diferentes a los presentados en la primera sesión.
Me gustaría hablarles más de los proyectos, pero me temo que tendría que matarlos o de menos preguntar a sus creadores si ya tienen el correspondiente registro por derechos de autor, pero no desesperen que, eventualmente, podrán verlos en su televisión.
Escribir para televisión resultó ser un proceso más parecido a diseñar algún plano usando “fórmulas conocidas” para darles un giro especial, que una obra divina creada gracias a la aparición de las musas. Este entendimiento del trabajo en equipo nos dejó desprendernos de nuestros momentos y personajes favoritos para verlos con otra perspectiva, quizá más perversa, quizá más inocente, pero siempre diferente y con nuevas posibilidades. ¿Qué sería de la televisión sin explorar todas las terribles tragedias que pueden ocurrirle a un solo personaje en nuestro universo?
A decir de ‘El Inquilino Guionista’, el taller resultó ser excepcional pues no hubo ningún desertor y la última sesión fue maratónica, más de 10 horas de lecturas de pilotos, argumentos y escaletas.
Si aman la televisión y cada año elaboran un calendario marcando las fechas de las nuevas temporadas, seguro tendrán la inquietud de crear sus propias historias, como nos pasa a todos, así que les recomiendo mantenerse al pendiente de este blog. Los cursos de guión no escasean en México, pero la gran mayoría son para cine, es un gran triunfo de ‘El Inquilino Guionista’ abrir espacios para la televisión y espero que estos esfuerzos sean correspondidos con más talleres y más entrevistas y mayor contenido dedicado a mi querida tv. 
Si quieren saber más sobre la dinámica del trabajo de escritores de televisión les dejo un par de recomendaciones:
La serie de televisión creada por Sundance TV, “The Writers’ Room”, conducida por Jim Rash.[iii]
Temporada 1: “Breaking Bad”, “Parks and Recreation”, “Dexter”, “New Girl”, “Game of Thrones” y “American Horror Story”
Temporada 2: “Scandal”, “The Walking Dead, Smallville and other comics”, “House of Cards”, “Sons of Anarchy”, “The Good Wife” y “Pretty Little Liars”.
Y un par de artículos sobre la televisión en general y los últimos días en la sala de escritores de “30 Rock”.
Inside the Writer's Room: Behind the Scenes at 30 Rock with Writer/Producer Kay Cannon - http://splitsider.com/2010/10/inside-the-30-rock-writers-room-with-writerproducer-kay-cannon/
Not prestige, not trash: The rise of “mid-reputable” TV - http://www.avclub.com/article/not-prestige-not-trash-rise-mid-reputable-tv-213058



[i] FX Wants to Be the 'Best' Channel on TV, Not the Highest-Rated One - http://www.adweek.com/news/television/fx-wants-be-best-channel-tv-not-highest-rated-one-162444

[iii] The writers’ room. A Sundance tv original series - http://www.sundance.tv/series/the-writers-room

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.