lunes, 29 de diciembre de 2014

2014, el año que Facebook (casi) mató al guionista

El año empezó de mierda. Tras no haber podido pasar la navidad del 2013 al 2014 con mi familia, va y se me muere el padre. Un mal comienzo. Y así siguió: muerte tras muerte. Actores, guionistas, amigos... Como el país, como México en mi vida cercana, una siembra de muertos. No sé si lo que suceda es que cuando te acaece una muerte cercana te das cuenta que vives rodeado de muerte, o es que realmente este año, la de guadaña hizo su agosto entre tanto cristiano viejo.

Primeramente, ya que Facebook me obligó a ello, he de confesarles que, aunque suene surrealista, quien les habla tiene un nombre y un apellido. Y que pese a haber intentado mantener mi anonimato todo el tiempo que llevo con El Inquilino Guionista, y este 2015 será mi quinto año, nuestro quinto año, la plataforma, la red social que “usamos” para hacerles llegar nuestras noticias, artículos, talleres y eventos, FB, ya no nos quiso anónimos. A partir de ahora, para cualquier reclamación, ya saben a quién se tienen que dirigir. Aquí el de las quejas.

      ¿Y por qué digo esto? Para l*s que no lo sepan, en los últimos meses, FB comenzó un hostigamiento contra El Inquilino. Empezaron pidiendo la documentación oficial de la persona o personas que estuvieran detrás del perfil. Así, cual policías. A día de hoy todavía me pregunto si eso es legal… Más tarde, nos cerraron la cuenta sin avisar, nos la convirtieron en página (imposibilitando nuestra relación con los demás guionistas), y ya nos chingamos… Perdimos toda nuestra HISTORIA, de comentarios, likes, publicaciones… Historia que no es nuestra, sino de todos y todas las que con su tiempo, ideas y ganas, hacen posible que una comunidad de guionistas, funcione.

      ¿Y ahora qué? Ahora, a chingar a su madre, nosotr*s seguimos con lo nuestro, como página del *uto feis, o como sea.

      Por eso, haciendo balance final de año, y aunque este blog lo hemos atendido poco (no así guionnews.com, que se mantiene con una media de varios miles de visitas al día), lo mejor de todo ha sido conocer en los talleres que hemos organizado a tantos guionistas, invitados y estudiantes de guión, que han sumado por lo menos y a ojo de buen cubero, unas treinta personas nuevas en la vida de uno. Con las que de pronto convives semana tras semana, sábado tras sábado. A todos y todas, muchas gracias. Y bueno, ver el buen camino que toman algunos de los guiones tallereados, pensando que se llegarán a producir algún día, nos hace saltar la lágrima de la emoción.

      También estamos muy contentos, Talía García, gestora cultural de El Inquilino Guionista, y yo, Aarón Romera, coordinador general, de la recepción que tuvimos con La Noche del Guión 2, a la que asistieron 160 personas, con invitados de primer orden cinematográfico de este país. También nos pusimos como niños con zapatos nuevos, por los videos que pudimos producir gracias a varios de nuestros colaboradores.

       Así que, un artículo que ha comenzado hablando de la muerte cuando campa a sus anchas, me ha hecho recordar lo bueno de la vida, o mejor dicho, lo bien que lo pasamos los guionistas, cuando nos mantenemos vivos.

      No quiero despedirme sin desearles Feliz Año Nuevo a tod*s nuestr*s lector*s, que con su pasión por la escritura prenden la nuestra; así, como de revista de contactos, les deseamos un 2015 lleno de luz, amor y esplendor por el dinero ganado con el efuerzo de nuestra imagianción. Gracias.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.