viernes, 18 de julio de 2014

El guionista enamorado de las frases cinematográficas

Todos recordamos las grandes películas como parte de nuestra propia vida. Igual que tenemos recuerdos, igual que soñamos, igual que vivimos. Recordamos instantes internos, plasmados en imágenes concretas. Y también en sonidos, en palabras. Por eso el cine no para, y por eso el cine no se termina.

      Por eso el cine sigue siendo el cine. Todos somos hijos de Darth Vader, porque todos somos Luke Skywalker.  A todos nos importa un bledo, porque somos Rhett Butler y tenemos una Scarlet O’Hara. Todos tenemos una oferta que no podrá ser rechazada, porque todos somos Vito Corleone.

En el cine se dice lo que sentimos, lo que siempre queremos decir; los grandes guionistas y los grandes actores son nuestra voz en el cine, son la delegación de nuestro ser en las películas. Eso que no se nos ocurrió decir en el momento preciso, eso es un gran diálogo de cine.

MovieLines / Frases del cine es una página de Facebook que se creó para recordar, para reflexionar, para recrear esos espacios que cientos, miles de veces hemos habitado al ver una película. También es un espacio para recomendar películas, para explorar la historia del cine, para encontrar las palabras que estamos buscando. Es un mundo virtual completo. Como para recorrerlo y pasear, como quien pasea por un jardín. Es un lugar para guardar imágenes, para compartirlas, para tomar nota, para inspirarse. Para que actores y guionistas se inspiren.  Es un espacio libre, para darle rienda suelta a la imaginación, al recuerdo. Lo que queremos quienes creamos la página es que nuestros lectores sonrían. Que el contenido de nuestra página los haga sonreír, que los emocione, les interese. De eso se trata realmente. La intención no consiste en dar cátedra, ni en dar discursos, ni en publicar frases bonitas que los hagan sentir mejor a todos.

Administrar una página de internet requiere de cierto compromiso e inversión suficiente de tiempo, si se quiere que tenga unos resultados mínimos. Es importante realizar un número importante de contribuciones para que el rendimiento sea bueno y los esfuerzos sean notorios. Por otra parte, siempre hay una especie de control de calidad, procurando que las publicaciones sean variadas y que aporten de diferente forma a los objetivos que tiene la página. Es importante incluir todo tipo de películas: de culto, comerciales, clásicos, actuales, de todo género, de toda época, de todo país. Es importante aportarle a la página un contenido sustancioso, variado, que satisfaga diferentes necesidades de los lectores.

Los dos administradores nos repartimos las horas del día: uno se encarga de las publicaciones diurnas y el otro se encarga de las nocturnas. Por una parte, utilizamos algunas listas que nos sirven de referencia. En primer lugar, está la lista de las 100 grandes frases de la historia del cine, del American Film Institute, que recopila las frases más famosas e influyentes del cine de Hollywood, de todas las épocas, en la cultura estadounidense. Después vienen muchas más: los grandes festivales, la Cinemateca Francesa, el British Film Institute. Es importante recurrir a diferentes fuentes, porque muchas veces el criterio individual, personal o subjetivo no es suficiente. A veces la memoria o nuestro propio archivo de películas vistas no alcanzan para tener un contenido suficientemente amplio, que satisfaga diferentes necesidades de quienes nos siguen.

La verdad es que, en general, administrar esta página no implica ningún sacrificio. Volver sobre el cine, explorar las películas, recordar, revivir, siempre es más un placer que un deber. Inspirado en El Inquilino Guionista, les recomendaría a los guionistas, escritores y cinéfilos en general, que crearan una página en Facebook, para tener que alimentarla, darle vida, movilidad. A veces es como tener una mascota. Atender tu página te dará inspiración, afinará tu atención, recordarás hasta momentos de tu propia vida. Muy seguramente te darán ganas de ir a tu videoteca, o al archivo de películas que tengas, para volver a ver esa película que viste sólo una vez y que te encantó, pero por mil razones no has vuelto a ver.

Por otra parte, uno puede recordar su propia vida, su propia época cuando vio una película en particular. De igual manera se viaja, por los países y las épocas; podemos programar esta máquina del tiempo para que viaje al día de ayer, o para que viaje a la luna con Méliès. Porque las palabras han estado ligadas al cine desde antes de que el cine hablara. Los intertítulos del cine mudo estimulaban nuestra imaginación como lo hace aún la literatura, e imaginábamos la voz de Caligari o de la famosa madre suplicante de Potemkin. Siempre nos ha susurrado al oído el gran cine y en MovieLines / Frases del Cine, la idea es hacer eco de los susurros. Así que denle click en “Me Gusta” y nosotros les susurraremos cine.

Juan Sebastián Muñoz, guionista colombiano.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.