jueves, 19 de diciembre de 2013

Directorio de páginas de guión y guionistas en aspañol, que no podrás dejar que seguir

PÁGINAS DE FEISBUC

TIPS GUION. La página de FB del blog “La solución Elegante”, del maestro guionista y sevillano Javier Meléndez. Como su nombre indica: tips de guión. Pero es mucho más: artículos e ideas frescas, y sobre todo, contenido diario.

EDAV. Página de la asociación de guionistas valencianos. Noticias locales, de los asociados y alguna notica nacional.

ESCUELA DE ESCRITORES SOGEM. La escuela de guionistas  y escritores de lo que es la gestora de derechos de autor más importante de México.

MIGRÉ. La nueva asociación de guionistas argentinos. Clavada en una lucha en pro de los derechos de los guionistas. Publica buenos artículos del país patagónico.

WebseriESpain. Todo sobre las web series ibéricas y sus guionistas.

ESCRIBIENDO CINE. Como su nombre indica, noticias de guión, de cine y la seriedad del profesionalismo argentino.

Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión. Sus actividades académicas son bastante interesantes. Talleres y conferencias de los guionistas más candentes del momento.

ASOCIACIÓN GUIONISTAS VASCOS - EUSKAL GIDOIGILEAK. Noticias, actualidad guionística vasca y buen gusto para los links.

Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C.  Asociación Cultural dedicada a fomentar la participación de las mujeres en el cine a través del "Concurso de Guión de Cine Matilde Landeta."

FAGA GUIONISTAS. La “asociación de asociaciones” de guionistas aspañoles. O como ellos dicen: "Somos el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual y representamos los derechos de 450 guionistas de cine y televisión de todo el Estado."

Semillero de Guionistas. "Grupo de guionistas que crece con quienes toman el Taller profesional de Largometraje creado por Kristian Colantonio y escriban a lo sumo el largometraje individual del primer año. Argentina", dicen. No actualizan mucho su página, pero cuando lo hacen, dan una buena muestra del panorama local.

Abcguionistas, Un clásico del guionismo cibernético ibérico, y aseguran que son “una comunidad vinculada al guion audiovisual con más de 90.000 miembros de una treintena de países”.  Noticias de guión todos los días. Recomendable con una gran sonrisa en la boca. 

MGDA: Masteren Guión y Desarrollo Audiovisual. Primer postgrado en guión para la ficción audiovisual en Sudamérica. Producen videos, entrevistas, etc. Desde Chile con amor.

Albert Espinosa. Uno de los guionistas más exitosos de la televisión en Aspaña, recientemente contratado por Spielberg para adaptar su famosa serie, Pulseras Rojas, a la televisión estadounidense.

Series de Internet. Ahí pueden encontrar prácticamente todas las webseries de Aspaña.

Club de Guionistas Cinematográficos de Guatemala. "Asociación libre de escritores guatemaltecos y residentes que pretenden impulsar el arte de la redacción de imágenes, contando historias en formato cinematográfico para realizaciones en cualquier medio y soporte audiovisual."

Encuentro de Guionistas. Sobre el encuentro nacional de guionistas que se hace en Bilbao cada año.

No nos hables de cultura cuando tú has hecho el guión de Mentiras y Gordas. Página que critica a la peor guionista de la historia de Aspaña, la que también fue ministra de (in)cultura del último gobierno socialista, la innombrable, la González Sinde(mocracia), Sinde(rechos), sin dignidad.

Complot de guionistas. Aunque hace mucho tiempo que no postean, era una divertida página desde Valencia capital. Como ellos decían: “Hacemos lo que no está escrito. Escribimos lo que no está hecho.” A ver si se animan y vuelven a las andadas.

Escuela de Guión de Madrid en 8 ½. La escuela regentada por la reconocida guionista Alicia Luna. Publicaciones más que interesantes todos los días. Somos fans. Se define como “Nuevas herramientas, guionistas de éxito, cursos regulares e intensivos.”


GRUPOS

Guionistas,escritores, aficionados… El grupo mexicano de guionistas administrado por la comunidad de fricmartinez.com Tiene movimiento de guionistas que preguntan, opinan, recomiendan cursos…

GUIONISTAS ARGENTINOS. Como su nombre indica, es para los adictos a la escritura audiovisual desde el incentivo y los efluvios del mate… Bastante ir y venir de guionistas, sobre todo principiantes.

RED DE LIBRETISTAS Y GUIONISTAS de Colombia. Gente que sabe de lo que habla, y habla poco pero observa mucho. Los artículos que ahí se publican, son de lo mejorcito…

Storyboard. Grupo dedicado al guionista brasileño. Mucho movimiento, algunos artículos en aspañol. Mención especial para su administrador, muy buena onda y participativo.


PERFILES DE GUIONISTAS

Rafa GB. Guionista de la cinta mexicana El Cielo en tu mirada, amigo cool, simpático y divertido.

Edui Tijerina Chapa. Guionista de Cantinflas, el rey de la carpa, a estrenar en el 2014. Un tipo sensible, talentoso y del que siempre se aprende mucho.

Patricio Saiz. Coguionista de Nosotros los Nobles, un talentoso escritor de televisión y un excelente maestro en el CCC y el CUEC, con un sentido del humor muy peculiar…

Adriana Pelusi. Guionista mexicana de muchas series y telenovelas, así como de teatro provisto de fina ironía. Futbolera medular.

Andrés Castro. Guionista colombiano de telenovela afincado en México, aunque parezca bielorruso.

Marcela Fuentes-Berain. La reina del guión, la que más sabe de escritura dramática, la “relaciones públicas” de Iberoamérica. Tenerla como amiga es tener un auténtico tesoro: ¡larga vida!

Alfredo Félix-Díaz. Un guionista elegante, poeta reconocido y trabajador internacional de gran talento.

Silvia Ortega Vettoretti.  Relevante directora de teatro y guionista de televisión mexicana. Una académica excelente.

Elías Marín Govea, Concienzudo guionista de televisión, docente, y persona de gran sentido del humor y humanidad.

Paco López Barrio. Guionista valenciano y casi-casi político, aunque con más conciencia política y crítica que cualquier político.

Javier Olivares. Famoso guionista de la serie Isabel (entre otras), y mesías de la “causa guionística aspañola”. Un tío que publica buenos artículos con un incisivos afilados.

Martín Román. El guionista más famoso de Valencia, y peleando (aunque le va a costar mucho) por ser el más chingón de DF. Se le estima.

La Maga, una guionista que escribe muy bien…

Ximena Escalante Esdrama. La madre de muchos guionistas de México… Genial.

Miguel Piccini. El negro y virtuoso guionista de Santo Domingo. Un primor.

Juanjo Ramírez Mascaró. Un guionista afincado en Madrid cuyos posts te dejarán de hielo… O harán que de la risa, te mees de gusto.

Pablo Remón. Un guionista talentoso de varias pelis aspañolas, no muy hablador pero exitoso y siempre presente. Este año ganó el Julio Alejandro de la Sgae.

Marcos Morón. Desde el Uruguay con amor… un buen güisqui y un mejor pócker.

Adrián Zurita. Coguionista de Nosotros Los Nobles, y uno de los cráneos más privilegiados de todo México.

Gibrán Portela. Ha escrito varias pelis con mayor o menor éxito, y es un auténtico grinch de FB, amén de su gran talento y extensa afabilidad.

Escribe Cine. Publica unos artículos excelentes sobre escritura de guión.

Natxo López. Buenas ideas puestas al servicio de la comedia.

Gabriela Vidal. Gran guionista argentina cuya carrera brilla en México.

Ferleón. Guionista mexicano de La Ley de Herodes, afincado en Madrid. Talentoso vividor de alma gitana. Gran ironía y sentido del humor.

Silvia Pasternac. Guionista argentina que lleva años afincada en México y que se desempeña, entre otras cosas, como jefa de la especialidad de guión en el CCC.

Paula Markovitch. Una de las mejores guionistas en aspañol que hay en el mundo. 

Carlos Fidel Oporto Fuenzalida. Es joven, es chileno, y es uno de los mejores talentos televisivos-guionísticos de país.

Rafa Gasent. Uno de los padres del cine y del guión independiente aspañol. Totalmente underground, pero con una vasta cultura cinematográfica.

Jorge Esteban Blein. Gran teórico del guión y académico.

Sindicato de guionistas Alma. Único en su género, víctima de políticos idiotas,  siempre estaremos de su lado en las duras y en las maduras.

Gabi Ochoa. El más sensible de los guionistas valencianos.  Y uno de los más populares.

Michael Rowe, no necesita presentación. Premio en Cannes, buen director y un tipo muy divertido, amén de su larga lista de grupis.

David Desola. Estudió guión en la escuela de cine de Barcelona y ahora es uno de los mejores dramaturgos del país.

Chico Santamano, guionista de Bloguionistas y mucho más…

Beatriz Novaro. Una de las guionistas más importantes de México, gran maestra y mejor persona.

Guionarte escuela de guión. Una de las mejores escuelas, o al menos más dinámicas, de Latinoamérica.

Alfonso Suárez. Guionista y director de un documental muy necesario: "Writing Head, hablan los guionistas."


TUITEROS

Guionista Enfurecido: Bombardeo de tuis, metralleta de ideas guionísticas, ácido hasta con la Virgen María.

Curro Royo. Guionista de las mejores series, las prime time aspañolas, de los últimos 20 años.

Carlos López. Mucha tele y mucho cine ibérico ha escrito este señor que tiene unos tuits siempre muy certeros.

Ángela Armero. Una reina de tuit, gracias a ella uno conoce todo lo cómico y dramático que sucede en Madriz…

Andrés Palomino. Como él mismo dice: “Guionista de TV, dibujante de cómics y padre de gemelos jedi.”

Mar Pastor. La guionista hedonista. A esta valenciana afincada en el corazón de Europa, sí le gira bien la cabeza y escribe unos tuits muy divertidos.

David Muñoz. Este guionista de El Espinazo del Diablo sí dices cosas interesantes. Él sí usa el tuiter para enseñar constantemente.

Guionistes Associats. Guionistas asociados de Cataluña, pues eso…

AGA. Asociación gallega de guionistas… Buenas noticas, todos los días…

Bloguionistas. Como ellos dicen “la voz de los guionistas en castellano”. Olé.

Guionactualidad. “Revista digital dirigida a guionistas, creadores e interesados en novedades de cine, televisión y otras plataformas. guionactualidad.uab.es” Universidad y guión.

Sergio BarrejónGuionista de Hijo de Caín y Amar es para siempre. Mantiene buenas conversaciones tuiteras con sus seguidores.

Guillermo Arriaga. El guionista más famoso del Tuiter. Un tipo sencillo y divertido aunque no lo se proponga, cazador romántico del arco y la flecha, y un escritor de cepa... pura. Iztapalapa style, mano.

            Y eso fue todo, amigos. Hay much*s guionistas que inevitablemente nos dejamos fuera… Quizás es porque se trata una lista muy inquilina y ni con calzador cabe todo el regimiento de l*s que escribimos guiones por estos lares (y más allá del mar). Así que, feliz navidad 2013 a tod*s, y si no escriben, al menos lean… a los mejores feisbuqueros, tuiteros y bloguionistas del mundo hispanohablante.  Abrazos. :)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo faltó El INQUILINO GUIONISTA, jajaja...

Martín dijo...

http://guionistasvlc.wordpress.com/ aunque lleva el VLC de Valencia escribimos para cualquiera que tenga interés en el guión.

Curro Royo dijo...

Hola Inquilino, muchas gracias por nombrarme... En esto de twitter uno nunca sabe si interesan sus neuras y tonterías, sobre guió o sobre lo que sea, pero esto... ¡me anima a twittear más!

El inquilino dijo...

Gracias a ti, Curro. Es un placer seguirte en Tuiter.

ciudadanopoe dijo...

Gracias, compañero. Aunque creo que exageras... Más que mesías soy un pringado, te lo aseguro.

El inquilino dijo...

Eso se llama falsa humildad... :D

Pogo Valencia dijo...

hola soy un guionista en formacion por ahora he escrito varios guiones y estoy en proceso de dirijirlos mi twitter es @spogodirector

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.