sábado, 3 de agosto de 2013

La noche del guión

Los años pasan y hay que seguir adelante. El inquilino guionista cumplirá 3 años a finales de agosto de este año. Todo empezó en 2010, cansados ya de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Cuando ya estaba casi terminado el verano chilango y empezado el curso lectivo de septiembre, teníamos que hacer algo por y para los guionistas si no queríamos morir de desidia guionística.

En estos tres años imparables, hemos pensando mil veces en tirar la toalla. Las pocas personas que hacemos este blog (que ahora ya es otro blog más y muchas otras cosas), tenemos que repartirnos el trabajo de otros cuantos guionistas colaboradores que nos hacen llegar datos, informaciones, noticias, creaciones, dudas, comentarios, participaciones…
Si no hemos tirado la toalla ha sido precisamente por ellos y ellas, algunos guionistas viejos conocidos y otros nuevos que nos han compartido parte de sus vidas, conocimientos, casa, vicios y experiencias... Pero sobre todo, hemos resistido gracias a una inmensidad de guionistas hispanohablantes de casi todos los países de Iberoamérica que apenas (y aquí el “apenas” es falsa humildad) conocemos  a través de la redes sociales. Tod*s amig*s que la pasamos bien hablando de guión, aprendiendo y a veces, pues no estamos inmunizados frente a pequeñas peleas cibernéticas, discutiendo. Lector*s, el agradecimiento no cabe en una docena de artículos.
Por eso queremos conocernos…
Y más que eso, queremos celebrarlo.
Si El Inquilino Guionista no sirve para relacionar a los guionistas, para ayudarlos en su carrera, para divertirnos y hacer vínculos que pueden derivar en futuras alianzas, no sirve para nada. Todos moriremos ahogados en un mar de soledad, que pese a ser necesaria para escribir, también está padre poder romperla cuando se antoja.
Así que a finales del presente mes tienen una cita.
¿Dónde?En el Foro Hilvana sito en La Ciudad de México.
¿Cuándo?El jueves 29 de agosto de 2013, a partir de las 20h.
¿En qué consistirá La Noche del Guión?Realizaremos una noche de networking, o sea, relaciones. Donde podrás conocer a otros guionistas, a productores, a actores… Y donde para amenizar la velada y ayudarnos a perder el miedo y la timidez de hablar con desconocidos, ofreceremos unas actividades de distinto calibre relacionadas con la creación guionística y cinematográfica.Una… 
MESA REDONDA: 
Queremos responder a las dos preguntas básicas que tiene todo guionista que empieza por estas tierras. ¿Cómo es el presente del guionismo en México y cómo vivir  o sobrevivir de escribir guiones?
Para ellos hemos invitado a exitosos guionistas de México, a los que estamos encantados de presentarles: 
MICHAEL ROWE . Guionista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica galardonado en el festival de Cannes del año 2010 con la Cámara de Oro por la escritura y la dirección de su ópera prima Año Bisiesto. 
MARCELA FUENTES BERAIN. Heredera del clan de escritores televisivos más importante de México. Coguionista de La hija del Caníbal, y conocida participante de muchos foros de enseñanza guionística de Iberoamérica. 
ADRIÁN ZURITA. Coguionista junto a Patricio Saiz (que no podrá asistir a La noche del guión porque se encontrará de luna de miel por la costa rusa) de Nosotros los Nobles, el mayor éxito cinematográfico mexicano de la última década. 
XIMENA ESCALANTE. Nuestra dramaturga mexicana más internacional, exitosa, prolífica, y excelente maestra y guionista de televisión. 
RAFAEL GAYTÁN. Egresado del CCC, coguionista de El Cielo en tu mirada, una de las cintas más taquilleras del año 2012. 
EDUI TIJERINA (pendiente). Guionista de Cantinflas, el rey de la carpa. Cuya película está siendo rodada en estos momentos de Ciudad de México. 
Moderará la mesa el inmoderado guionista y dramatúrgo aspañol Aarón Romera. Administrador de El Inquilino Guionista 
Tras la mesa redonda que dará inicio a las 9 de la noche, tendremos alrededor de las 11 el estreno de El Manual Vaquero. Sencillo cortometraje realizado por El Inquilino Guionista y Silencio Por Favor. 
A las 00 horas, a las 12 de la noche, iniciaremos el viernes con chou preparado por el guionista fundador del Centro de enseñanza Woody Allen, y reconvertido en stand up comedian, Roberto “Tío Rober” Andrade. 
Seguido por el artista y dj Ed. Moreno.
El cuota de recuperación será de 30 pesos mexicanos (ni dos euros), un 25% menos de lo que te costaría una cerveza en cualquier bar de La Roma/Condesa, más barato imposible. Además el lugar elegido, el Foro Hilvana, prestará una intimidad ideal para cualquier libertad que el guionista asistente quiera disfrutar…

Aquí les adjuntamos la invitación, muchas gracias por estar con nosotr*s un año más, y esperamos verlos a finales de mes. 



9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo me inscribo a su organización? Me interesa mucho.

El inquilino dijo...

No hay que inscribirse en ningún sitio. Sólo asistir el día 29 alrededor de las 8y30 de la tarde al Foro Hilvana.

Gerardo A. García dijo...

Saludos desde Saltillo, Coahuila, los saludamos alumnos del maestro Néstor Sampieri y quisieramos participar en eventos con nuestros trabajos, y futuras colaboraciones, nos ponemos a sus ordenes. Gracias.

El inquilino dijo...

Hola Gerardo, agréganos al feibuc y ahí estamos en contacto. Saludos! (En la parte de abajo de esta página tienes la liga para el fb).

Ramiro Sosa dijo...

Genial!!! No me lo pierdo por nada. Y el costo no es nada, padre.

Anónimo dijo...

Fue un éxito de noche. Muchas gracias por organizarla!! Me lo pasé en grande.

El inquilino dijo...

El guionista Martín Román nos cuenta cómo estuvo La Noche del Guión: http://guionistasvlc.wordpress.com/2013/08/30/la-resaca-de-la-noche-del-guion/

Felipe Petrucelli dijo...

Olá, sou brasileiro e descobri este blog há pouco tempo e estou achando maravilhoso. Tanto que estou divulgando para meus colegas do Brasil. Espero que vocês estejam conseguindo compreender o que estou dizendo.

Parabéns e muito obrigado pelos textos maravilhosos que vocês publicam aqui.

El inquilino dijo...

Muito obrigado, Felipe. Esperamos seguir estando al nivel. Abrazos!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.