lunes, 20 de mayo de 2013

El guión de terror


Escrito por Javier Meléndez

Meses atrás, Inquilino Guionista me invitó a escribir en su estupendo blog. Acepté de inmediato, pero por falta de tiempo no he podido hasta hace poco corresponder. Pensando en una serie de entradas sobre el guión de terror, consideré que Inquilino merecía recibir la primera entrega. Ojalá la espera merezca la pena...

¿Por qué una serie de post sobre el guión de terror? Porque el género está en auge más que nunca. En las épocas de crisis se dispara la demanda de terror y de comedia. Hay aspirantes a cineastas escribiendo cortos de terror o realizando teasers para vender sus proyectos.
Uno que ha leído guiones de terror impartiendo clases ha encontrado que a menudo se emplea un lenguaje barroco desde el primer párrafo. Como si el tono se pudiera trasladar a las imágenes ¿Esto es así? Por eso he decidido estudiar comienzos de guiones de películas muy conocidas (aunque unas mejores que otras).
¿Cómo se consigue una atmósfera de terror con las palabras en un guión? ¿Es necesario poner al lector en situación? Para ello utilizo un guión que tengo a mano: Los chicos del maíz, basado en una novela de Stephen King, como todo el mundo sabe, es un clásico de serie B de los 80.
Los chicos del maíz no es una gran película, pero queda en la memoria de quién la ve (como prueba, las referencias en Los Simpsons). Es un digno representante del terror en los 80.
PRIMERAS IMÁGENES
Con el guión en la mano y con el ojo puesto en la película, observamos que las primeras imágenes no se corresponden con las palabras en el papel.


... Estas imágenes introducen la atmósfera. El guión comienza con el cartel de la iglesia que aparece a continuación de las imágenes vistas arriba.



A continuación escuchamos la voz en off de JOB (el niño protagonista). A pocos que sepamos inglés, veremos que no hay un vocabulario rebuscado. No hay un tono "de terror" en las descripciones del guión, aunque las palabras de Job resultan enigmáticas:
JOB (V.O.): No recuerdo todo lo que pasó porque yo tenía cinco años. Ahora tengo ocho. Yo era el único niño en la iglesia. Los otros chicos habían ido a escuchar a Isaac, un predicador que había llegado unos días antes.
... La voz en off está durante la conversación del padre del niño con el pastor baptista. Y continúa la voz cuando el niño y el padre entran en la cafetería. El guión describe la cafetería y señala que "está llena, la mayoría son ADULTOS, pero también hay MEDIA DOCENA DE NIÑOS entre 15 y 18. Dos camareras, SALLY y MARIE HANSEN, sobre los 17. Ellas están muy ocupadas". Mientras, la voz de Job, sigue:
JOB (V.O.): Sarah estaba enferma en la casa, con mi madre. Papá me llevó para hablar de la sequía con otros hombres. De eso se hablaba entonces: la sequía.
El guión cuenta cómo el padre va a hablar por teléfono. La breve conversación de Job con el dueño de la cafetería que le sirve un helado. Hay off de Job que se omite en la película sobre cómo Job ve a su padre y lo que hace al teléfono. Se dice que hay cuatro chicos y uno de ellos mira al padre de Job:
[El padre de Job] pasa cerca de cuatro chicos que están con la máquina de PAC MAN. Uno de ellos lo sigue con la mirada. Es WILLIAM RENFREW. JOB (V.O.): Había algunos niños. Pensé que todos estaban en el maíz con Isaac. Billy Renfrew miró a mi padre y me sonrió.
A continuación aparece en el guión una línea "de terror":
PLANO - RENFREW - PV DE JOBDespués de estudiar al padre de Job para golpearlo, vuelve a su mirada a Job y sonríe de manera maligna, lasciva.
Vemos a la madre de Job hablando por teléfono, a Sarah enferma. Las camareras preparan café. Job sigue con su helado. Sigue la acción...


Lo que sigue es violencia. Como vemos, no hay descripciones "tenebrosas". El lenguaje no pretende crear una atmósfera. Es un tono utilitario. Tan sólo se destaca "la mirada lasciva y maliciosa de WILLIAM RENFREW" y la descripción de ISAAC como un niño que parece un predicador enloquecido de la América profunda: "los ojos como el carbón".
Podíamos pensar que el lenguaje escueto es el estilo de George Goldsmith, un guionista con una carrera poco lúcida, aunque incluye créditos en Canción triste de Hill Street. También podríamos pensar que no es necesario pintar una atmósfera puesto que está la base del relato de Stephen King, sin embargo, recordemos que se filma con base a un guión, no a una novela. Un guión que pasará por las manos de no-lectores de King.
       ¿Está este lenguaje meramente utilitario en otros guiones de terror? Hay que seguir investigando...

       La versión de guión de Los chicos del maíz utilizada puedes descargarla aquí  (en inglés).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta los chicos del maíz... Bravo, buen artículo... Gracias.

El inquilino dijo...

Gracias al autor por su colaboración. Javier es un maestro.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.