martes, 15 de enero de 2013

Un guionista en lo alto de La Cebra

Tras haber pasado por el festival de Valladolid (Aspaña) y por el FICG (México). Hoy día 15 de enero de 2013, Fernando León Rodríguez realiza la premier de La CebraPero no será hasta dentro de tres días,  el próximo día 18, que se estrene comercialmente en 40 salas de Ciudad de México. Una ópera prima como realizador cuya motivación, dice Ferleón, viene de 
los anales de la historia y cine mexicanos...
Es la película de la Revolución Mexicana que siempre quise ver pero que nadie había hecho.
Contextualizando: al poco de mi llegada al DF hace 10 años, empecé a escuchar el nombre de un guionista mexicano llamado Fernando Javier León Rodríguez , Ferleón pa'los amig*s. Sobre él, se decía, existe un aura de talento que se concretó con la coescritura del guión de La Ley de Herodes, la mítica peli de Luís Estrada. Sin embargo no tuve el placer de conocerlo cara a cara hasta hace unos cinco años en uno de mis viajes a Madriz, donde le llevé por encargo un libro de Enrique Renteríael conocido guionista y amigo cercano del entrevistado y el entrevistador que suscribe estas letras.
          
          Hoy hablamos de La cebra. Una tragicomedia que a Ferleón le ha costado 7 años levantar
Creo que el término tragicomedia con toque de farsa le queda mejor, aunque también podría ser un western road movie buddy film.

Querido Fer, me imagino que la picaresca aflora en tu película…
Los protagonistas de La cebra son unos muertos de hambre que lo único que quieren, aparentemente, es juntarse con el ganador para sobrevivir. Es decir, hago más patente ese defecto que tenemos en México de querer un Tlatoani que nos guíe y solucione la vida. Por otra parte, en las viejas películas revolucionarias, todos los revolucionarios se quieren morir por Zapata, por Villa, por Madero. Es decir, todos los que perdieron en la revolución y quienes el PRI se encargó de hacerlos mártires y héroes. Hasta donde yo recuerdo, no hay una película donde los revolucionarios quieran dar la vida por Álvaro Obregón, uno de los que ganó la revolución. Por eso escogí a estos dos amigos, para ver a través de ellos cómo sería la Revolución mexicana vista por dos oportunistas ajenos a toda “ideología revolucionaria”.
 Y la comedia es el mejor medio para contar la Odisea Revolucionaria Mexicana…
La comedia es un asunto muy serio. Con una cebra en la Revolución, que es confundida con un caballo norteamericano, el tono se fue por ese lado. Por otra parte, tengo el pequeño defecto, entre otros muchos, de reírme de casi todo lo que veo, empezando por mí mismo.  
¿Cómo escribes?
Cuando escribo un guión trato de explorar todas las posibilidades que tienen los protagonistas para abordarlas desde una premisa dramática, y constantemente me pregunto: ¿Qué sucedería si…?
Una vez me dijiste que eres guionista para ser el primero que ve la peli, no me dirás que te has hecho director para lo mismo…
Insisto en que el primero en ver una peli es un guionista. Y me hice director porque de esa manera es más fácil controlar lo que escribí. No sé si conozcas a Edgar Sanjuan, es guionista y productor y desde la producción controla lo que escribe. Él es un caso atípico.
La Cebra es tu ópera prima, pero tus créditos anteriores son 100% de guionista. ¿Es el camino natural de todo guionista convertirse en director?
No necesariamente. Conozco guionistas que son felices de escribir un guión y que los inviten al estreno. No les gusta liarse con todo el circo que representa un rodaje.
¿Podemos ser mejores directores los guionistas que los que se consideran directores desde el inicio de su carrera?
Pues creo que sí. Como guionista he trabajado con toda clase de directores. Y con los que he tenido la mejor colaboración es con directores que son guionistas o que saben muchos trucos de guión. Para ser buen guionista hay que meterse siempre en los zapatos de otro. Para ser buen director hay que tener mucho ojo psicológico y traducirlo en imágenes.
¿Crees en el guionista-productor?
¿Sabes por qué las series gringas son mejores que las aspañolas y las mexicanas? Porque el guionista, creador de la serie, suele ser el productor ejecutivo. Es decir, las decisiones las toma él.
¿Por qué vives en Madrid si no dejas de trabajar en México?
Porque también trabajo para otros países.
¿Por qué no vuelves?
Porque en Aspaña puedo tirar la basura cada 25 metros y en el D.F no. Ahí la ves.
¿Es cierto que hay una mafia en el cine mexicano?
Tú trabajas en México, ¿eres parte de la mafia?... Y ya en serio. No, no creo que la haya. Hay grupos: los del CCC, los del Cuec, los de universidades, etc. Al final somos una gran familia. Sucede, desde mi punto de vista, que hay quien trabaja triple y obtiene mejores resultados que los que trabajan menos. ¿Cómo sería una iniciación en la mafia del cine mexicano? ¿Obligando a ver películas de…?
Cuál es tu próximo proyecto como guionista-director-mafioso-antirrevolucionario?
Quiero hacer una comedia romántica para alejarme del rollo histórico. Es una comedia para adolescentes. Se llama tentativamente: Las chocoaventuras de Rosita Fresita.
¿Y ahora respetas más al director?
Siempre lo he respetado. Lo que a veces no he respetado es a personas que filman pero que no dirigen…
¿Director o guionista?
Director  y guionista.
¿Eres autor sinfónico-guionístico, como el guionista-escritor-cazador, Guillermo Arriaga...?
Memo es un gran colega del que difiero su opinión sobre la autoría de la película. Un director de cine típico es como un director de orquesta que coordina a todos los elementos que intervienen. ¿De qué sirve una partitura magnífica si no hay un pianista que toque el instrumento? Por otra parte hay pocos directores de cine atípicos y que sí se les podría decir que son autores y que no necesariamente escribieron el guión. Los atípicos son aquellos que tú puedes ver una escena de alguna de sus películas y saber de quién es. Un director-autor es aquel que domina su propio estilo. Hitchcock, Ripstein, Ozu, Reygadas, etc.
Siendo guionista-cineasta en México, si no vives de la taquilla y tampoco vives de las ayudas, ¿qué tercera vía te queda para vivir? ¿Televisa?
Si no vives de la ayudas, hay televisión. Canal Once, Tv Azteca, y en el peor de los casos no hacer ficción y hacer otro tipo de programa. Además siempre quedará meserear o vivir de prestado o escribir para radio.
México es un país muy cinéfilo muchas veces gracias a la piratería…
La piratería es un arma de doble filo. Por un lado afecta al guionista y al director por aquello de la paga de regalías y por otro los piratas ayudan a que llegues a más público. ¿Qué quiere un guionista, más dinero o que le soben el ego?
¿Qué opinas del inquilino guionista?
El inquilino guionista es muy cagado. Me intriga si los conejos tienen algo que ven con los pendejos, aunque no sé si es por ahí la cosa… El inquilino es un extraordinario vehículo para informarse, sobre todo en la versión del feis.
Lo conejos tienen que ver con lo que tenemos los guionistas en la cabeza, conejos.
Si no la controlas, no la fumes.
Con más control que sin él, en unas horas un servidor tomará el vuelo Valencia-Madrid-México para volver a la sede chilanga del inquilino sita en Distrito Federal. ¡Nos vemos viendo La Cebra en un par de días! Muchas gracias Fer! :D
Aquí te espero con los boletos, que espero me pagues. 


1 comentario:

El inquilino dijo...

El trailer: https://www.youtube.com/watch?v=41T7mIkJZOE

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.