viernes, 7 de diciembre de 2012

El correo guionístico


Hace un par de días alguien nos colgó esto en el muro del FB
>>Estoy recibiendo guiones para un proyecto de cortos de Hidalgo. Muchachos, ando buscando guiones de corto de 5 a 15 mins. No importa el género, nomás q’esté bueno. Registrados o con registro en trámite. No es pa’q los dirijan uds. Pero el guión se les va a pagar, así q’es buena oportunidad pa’ desempolvar algo del cajón.
Es un proyecto pal’ gobierno de Hidalgo y está muy chingón. Interesados, manden una sinopsis de 1 cuartilla a mi mail (plis registrado todo pa evitar malos entendidos) hay paga, será bastante decente, así que aprovéchenle. Saludos jota@yahoo.com Suerte!!
Yo andaba ansioso por el “el escrito por, historia original de, guión…” No podía no escribirles.
Hola, ¿me podrías enviar más información sobre los guiones que estás buscando? ¿Para dónde es? ¿Quién lo va a producir y dirigir, cuánto pagan? Gracias. Inquilino
A lo que Jota me respondió…
Hola, te cuento rapidísimo: Una casa productora me contactó porque este año me dediqué a festivalear un cortito que tengo y gracias a Dios nos fue muy bien en el proceso, dimos la vuelta por todo el mundo y pues les latió el know how sobre como festivalear. Estoy recibiendo guiones. Te lo voy a cotizar dependiendo de la duración, necesidades técnicas, etc pero en promedio 10 mil pesos. Yo dirigiré 1, los otros 2 gueyes de la productora dirigirán 1 cada 1. Lo que estoy haciendo es gestionando el proyecto para tener buenos actores, buen crew, pagar decentemente y sobre todo, q' haya chamba en enero q' es mes muerto para muchos. Si te interesa, tienes hasta hoy a las 12am para mandarme un guión y una sinopsis de 1 cuartilla.  He recibido como 30 guiones hasta ahora, no tan buenos la verdad, así que si tienes algo padre, tienes buenas chances de que te caiga. El segundo paso será que tengamos una junta creativa para que peloteemos tu historia en caso de que queramos corregir algo. Y pues eso es todo. Cualquier duda o aclaración aquí ando a tus órdenes. Saludos. Jota.
Aloqué, a lo que me apresuré a participar.
Hola, me quedó muy claro. Aquí te envío un guión de 5 cuartillas, 5 minutos. La sinopsis más que en una cuartilla te la cuento en una línea: "En una visita conyugal a la cárcel, Gaby intentar ayudar a escarpar a Toño, de un modo poco usual." Saludos. PD: te invitamos a visitar nuestro blog de guión: elinquilinoguionista.blogspot.mx
Y envié mi guión titulado La Maleta. Pero al día siguiente, la ansiedad hizo que ante la idea de poder ganarme unos pesos escribiendo, les volviera a escribir…
Hola. Como viste ayer te envié un guión. Avisarán a los que no sean elegidos? Saludos. El inquilino-.
Y en la tarde, una inesperada sorpresa llegó al correo guionístico.
Hola Inquilino, pues tu guión pasó mi filtro, y está entre los 10 preseleccionados. Se harán 3 na’más, pero digamos q llegaste a la semifinal jajaja hoy escogemos en la noche, yo te aviso si te cayó o no y q' procede. Si no lo tienes registrado es un excelente momento pa’ q corras a Indautor y lo hagas, ¿vale? Es fundamental pa’ la venta. Saludos
¿Había leído bien? Me enjugué los ojos, a veces sufro de sequedad ocular y no leo bien y me da la dislexia… Sí, había leído bien. Venta, venta, venta… hacía unas semanas que esa hermosa palabra adorada por tod*s l*s guionistas del mundo, no afloraba ante mí con tanta claridad como ahora. Venta, venta, venta… Quise callarme todo el día, pero en la noche hasta me fui a celebrar con mi partener: Me tomé unos mezcales y unas cervezas, cené, invité a amigos, gasté dinero y en el momento preciso, ante ella le dije: venta, venta, venta… Acto seguido me declaré supersticioso y admití que no debí haber dicho nada. Dicho esto la partener me aseguró cual atea que no existían tales cosas como la mala suerte o las supersticiones.

Al día siguiente, un correo guionístico colectivo remojó mi entusiasmo de la noche anterior.
Estimados 10 finalistas… Antes que nada quiero agradecerles a todos su participación dentro del proyecto,  pero sobre todo felicitarlos porque ante la premura de la convocatoria, todos tuvieron proyectos interesantes a la mano que pudieron sacar para ayudarnos. Después de leer más de 40 guiones (los suyos los mejores, otros tantos no tanto y la gran mayoría nada buenos) finalmente hoy presenté sus guiones (o alguno de sus guiones, si mandaron muchos) y finalmente la productora ha decidido escoger 2.  El Mar y Entrepierna Vaquera. El tercer guión salió de uno de los directores y pues no salió de la convocatoria... Les reitero mis más sincero agradecimiento por su participación, les mando el correo guionístico a ustedes porque creo que particularmente fueron los mejores y por lo mismo, creo que si los trabajan un poco más y los afinan, pueden llegar perfecto a la convocatoria del IMCINE que abrirá a mediados de enero. Esto de las selecciones es muy subjetivo y no significa que sus guiones estén malos, sino que namás no nos acabaron de convencer a un grupo de 3 personas con gustos muy particulares, así que no se agüiten y a seguir moviendo esos cortos. Si alguien quiere feedback sobre sus historias, con mucho gusto escríbanme y les comento qué me pareció bueno y malo de cada guión y en qué creo que pueden trabajar para hacerlos mejores. El único comentario general que les puedo hacer es: No manden nada que no esté en formato, se ve terrible. Si no conocen el formato, bajen un programa que les haga el paro pa' trabajarlo ahí (final draft, celtx, etc.). Sean rigurosos con sus proyectos y no hagan finales "ambiguos", comprométanse a terminar sus historias. Sigan escribiendo siempre que lo sientan honesto y tengan algo real que decir. Cualquier cosa, sigo a sus órdenes. Les deseo un excelente fin de semana, y les agradezco el dejarme leerlos, ha sido un excelente regalo de cumpleaños.  A los ganadores, mañana hablamos para iniciar los trámites. Saludos a todos.
Qué bajón. MI VENTA a la chingada. Así que le pedí asesoría personal de mi guión que obviamente tenía otro título más creativo que cualquiera de los dos ganadores-vendedores.
Hola, yo sí que quiero saber por qué no lo seleccionaron, ¿cuál fue el argumento? Saludos!
Y recibí una crítica cual pastelazo de agua fría o jarra de merengue en la cara…
Hola, antes que nada gracias por enviar tu guión. Tu anécdota es interesante porque la premisa es muy cagada, un carnal q' se salga de la cárcel en una maleta está chingón. Creo que en la versión del guión que nos mandaste no lograste explorar la mejor cara de la situación y no le sacas provecho a la idea. De entrada, la situación raya en lo absurdo, tanto, que se vuelve comedia. Su punto fuerte es entonces la comedia y explorado desde esa perspectiva, la historia se vuelve muy agradable porque son enredos sobre porque sí y porque no escapar en la maleta. El problema es que lo tratas desde el melodrama y entonces las situaciones se pueden sentir forzadas y en algunos momentos los diálogos hasta se oyen falsos. Escogimos entre los finalistas tu historia porque creemos que tiene potencial, pero necesita un trabajo de reescritura para que verdaderamente amarre. Todo esto lo digo porque tu cierre es que se le rompe la fuente (en aspañol: se rompe aguas) y de todas formas se sale (se refiere a al protagonista femenina), pierde fuerza porque pierde verdad. De entrada, en la escena anterior están cogiendo (follando) en la cama. Creo que es imposible que el guey esté trepado encima de ella sobre todo si está así de embarazada. Ver la imagen de la mujer embarazada cogiendo (follando) es muy poderosa, pero dentro de este contexto casi surreal, mal trabajado se puede volver hasta grotesco. Luego, si el final es que se le rompe la fuente (rompe aguas), cómo le hicieron pa’ coger, pa’ q eso pase es que el niño ya está acomodado pa salir. La escena cuando lo está metiendo a la maleta está súper cagada y bien escrita. El final es flojo porque se vuelve inverosímil. Pa’ q se le haya roto la fuente ya habría q' tenido q' tener contracciones, etc. Mi recomendación sería que lo vuelvas a escribir pero todo en tono de comedia y que te arriesgues a hacerlo mucho más aventado, mucho más cagada toda la situación, claro que existe un conflicto y claro que el preso tiene miedo de salirse, pero la vieja ésta le vale madre (le da igual), está embarazadísima y quiere a su esposo de vuelta y hará lo q sea. Él, q es super sacón, ella, super entrona,esa combinación es buena pa la comedia. Creo que la anécdota no tiene el peso dramático suficiente como pa' q' la quieras contar en drama y por eso se queda a la mitad del camino. Como les puse en el mail anterior, esto es solo la perspectiva de 1 carnal (un hermano, un brother) y no es definitivo ni nada, simplemente son comentarios sobre lo q' pude apreciar y lo q' creo q' les podría ayudar. Te agradezco el haberlo mandado, te deseo mucho éxito y suerte en otros envíos y que pronto estés realizando tu proyecto. Saludos y q' tengas bonito día. Jota
Me ofusqué pero al transcurrir el día y otras historias, mi corazoncito de escritor se tranquilizó y le escribí a ese tal JOTA y zanjé así la anécdota que les comparto.
Hola J. Gracias por un análisis tan profundo y los comentarios, tanto los positivos como los críticos. Me sorprenden algunos, empezando por el género; según yo el género no es drama ni comedia, sino más bien algo más inocente e ingenuo, una comedia romántica. Te doy la razón en que los diálogos pueden sonar un poco falsos. Yo soy aspañol y trabajo de guionista en México, pero siempre coescribo con alguien de aquí precisamente para que todo suene mexicano. Este guión lo escribí sin esa ayuda al respecto. Respecto al embarazo, el personaje femenino quizás no debería estar a punto de parir y así no se le rompería la fuente, pero entonces se pierde la idea que has captado al revés: se le rompe la fuente porque coge, precisamente por ello. De todas formas quizás no sea tan importante que se le rompa, quizás sea un poco exagerado, es cierto. :) Respecto a lo de sacón y entrona, de algún modo está pero no tan explícito como a ti te gustaría. Creo que escribirlo como tú recomiendas haría que los actores sobreactuaran y sobre todo produciría que se perdieran los momentos de intimidad entre ellos dos como pareja. El guión que he escrito pretendo que tenga una comicidad no de carcajada sino de sonrisa. Te agradezco el tiempo que has empleado en leer el guión. Espero que todo les vaya bien con los otros que van a filmar. Y si tienes un rato (y te gusta leer y comentar) te pido nos agregues al feis y nos visites de vez en cuando en el blog. Gracias de nuevo!
¿Creen que estoy enojado? Para nada.. Venta, venta, venta…

7 comentarios:

Lola Lagata dijo...

pues yo sí me enojo,jaja, bueno, yo conozco el guión del que se habla en esta entrada y pues, no me parece nada, nada la crítica. Para mi funciona como está escrito, es una historia de amor y sí, es cómica, dramedia. Además de poca iamginación, creo que también desconoce mucho de embarazos ya que es posible que si la mujer hace un esfuerzo tal como cargar una maleta con un tipo de setenta y tantos kilos, después de coger, se le rompe la fuente y se adelanta el parto...verosímil es. Ahora, que logre salir de la habitación con la maleta no quiere decir que logran escapar porque se le rompe la fuente! por tanto, para mi, es un final abierto y funciona...en fin, toma lo que creas que te aporta de los comentarios pero toma en cuenta su vocabulario que se queda en "cagado y cagado" y así yo no haría mucho caso :p

Anónimo dijo...

qué caso...vender y vender, se ve que traías ganas Inquilino...y al final qué concluyes Inqui??? Saludos! MARIO

El inquilino dijo...

Concluyo que de cualquier fracaso guionístico a nivel de venta, siempre se puede escribir un artículo, así de interesante es nuestra chamba. :D Saludos Gata, saludos Mario.

Anónimo dijo...

Hola, Inqui. Yo estoy de acuerdo con Lola Lagata, así está bien escrito.
He tenido la fortuna de empezar a trabajar con el guión, de ir comentándola, discutiendo, escuchando a los actores y explorando con el cuerpo. De verdad, es maravilloso todo lo que hemos encontrado y bueno, la raíz es tu texto.
Ahora, a mi madre se le rompió la fuente cuando yo nací y no tuvo contracciones, dolores o quejidos, fue rápido, rápido...
Y no sólo es la cogida, el esfuerzo físico de jalar una maleta, también implica un cambio emotivo, la segregación de sustancias como la adrenalina me parece que tendrían mucho que ver en que se rompiera la fuente. Es la suma de detalles lo que da ese resultado. Si aislas las acciones, entonces sí es gratuito lo que ocurre. Creo que el error que muchas veces cometemos es suponer con lo inmediato, se tiene que desenmarañar un todo para encontrar el por qué, es un efecto dominó.
Sobre lo grotesco que podría ser ver a una mujer embarazada cogiendo, a mí me parece hermoso, se dice que es de los momentos en los que la mujer puede sentir mayor placer. Creo que tenemos tapujos en cuanto a la sexualidad, no hemos explorado posibilidades y nos espanta ver todo lo que puede hacer, sentir y disfrutar el cuerpo.
El final abierto no lo veo mal, da la opción de imaginar, al director, actor, espectador, se va construyendo.
Creo que lo que ocurre es verosímil en el universo que construiste.
Me parece que muchas veces piensan sólo con la cabeza cuando escriben, y está bien, como estructura, pero falta pensar con el cuerpo, el cuerpo de los personajes, conocer sus deseos, impulsos. Si no hay consciencia corporal por parte del escritor, se queda en idea, en una cabeza suponiendo. Debe haber una escucha en el cuerpo para entender la verosimilitud, además de una minuciosa observación del cuerpo del otro personaje. Mirar tridimensionalmente y en movimiento, con vida, respiración.
En fin, quizá sea cuestión de gustos y referentes, pero a las personas que les he compartido el guión han quedado fascinados. Y tan así ha sido, que después de la exploración teatral, (y ya te lo han expresado, no sólo yo), nos encantaría hacer gestión para llevar a cabo la serie, y con tanta imaginación que tienes, hasta salen temporadas jeje.
Saludos

I. E.

El inquilino dijo...

Cuántas flores, I.E... Me siento más que alagado. Gracias, gracias, gracias. :D

Anónimo dijo...

Yo ya no confío nada en esas convocatorias. De hecho estoy replanteándolo todo... ¿Uno quiere escribir películas, hacer películas, escribir historias, escribir películas? ¿Para qué escribe uno sus historias más importantes en cine? Lo más seguro es que nadie las conozca nunca... ¿Para qué se escribe cine de autor como guionista? Tal vez sea más realista escribirlo en narrativa o hasta en teatro... Tal vez es mejor escribir "cortos de autor", como ese que dices, y hacerlo uno con la cámara del celular... Es muy difícil que las dolorosas y profundas y costosas (mentalmente) y largas historias que uno escribe en cine no puedan realizarse... A menos que uno se gane la lotería, o que se gane una convocatoria y le guste a alguien, o no sé... ¿Has pensado en eso?

El inquilino dijo...

Me abrumo por ello todos los días...

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.