martes, 30 de octubre de 2012

101 consejos guionístico-creativos

1. Ve a dar una vuelta por ahí y fíjate en los pequeños detalles.
2. Haz conexiones imagino-mentales entre los detalles y tu guión.
3. Abre un diccionario, encuentra una palabra al azar y úsala en un diálogo.

4. Convierte esa palabra en tema de una trama.
5. Busca ideas que puedan ramificarse en otras ideas.
6. Escribe la idea más tonta que se te ocurra.
7. Conversa con niñ*s.
8. Inventa una oración al “dios de los guiones” que se te ocurra, y rézale.
9. ¿A qué saben ciertas cosas no puedes probar, como el cielo o el fuego?
10. ¿Qué idea deberías escribir para que te despidieran del trabajo?
11. Lee periódicos que no comulguen contigo.
12. ¿A qué peli se parece tu guión, de qué peli se desmarca?
13. ¿A quién le copiarías ideas guionísticas si pudieras?
14. ¿Qué es lo más bizarro que puedes llegar a escribir?
15. Haz una lista de tus errores más comunes.
16. Cambia tu método de trabajo, desacostúmbrate.
17. Maquíllate como uno de tus personajes protagónicos, luego dúchate y canta una canción que te recuerde a lo que estás escribiendo.
18. Escucha una estación de radio distinta cada día.
19. Háblale de tu guión a la persona más talentosa que conozcas (y que no seas tú).
20. Háblale de tu guión a la persona menos talentosa que conozcas.
21. Inventa nuevas palabras que describan tu guión, por ejemplo “amor empanizado”, “lluvia de aire”…
22. Garabatea palabras sin sentido, como un cadáver exquisito.
23. ¿Cuál es la esencia de tu guión, de cuántas maneras distintas puedes describirla?
24. Date una vuelta con las ventanas de tu coche abiertas por las afueras de tu ciudad, escucha y huele mientras conduces.
25. Combina tus ideas con las ideas de otr*.
26. ¿Cómo puede un insecto, una abeja, una cucaracha cambiar el curso de una historia?
27. Escribe las secuencias de tu guión en pedazos de cartulina, cada secuencia en un pedazo.
28. Escribe 25 ideas seguidas que quisieras ver en películas.
29. ¿Las puedes combinar?
30. ¿Las puedes agrupar por conjuntos?
31. ¿Qué objetos cotidianos podrían representar tu guión? ¿Una escoba, un bote de mayonesa, sal y pimienta…?
32. ¿Qué podrías agregara a tu guión, qué le podrías quitar?
33. ¿Cómo resumirías tu historia en una palabra?
34. Dibuja un símbolo abstracto que resuma tu guión.
35. ¿Cuántos títulos puedes pensar para tu historia?
36. Escribe 10 palabras que contengan algo de tu guión.
37. Pregúntale a una persona qué películas no le gustan.
38. ¿Cuál es el tema opuesto al que tú propones en tu guión?
39. Imagina que el tema de tu peli puede convivir con su opuesto.
40. Sueña todos los días.
41. Dibuja un símbolo abstracto por cada personaje que tengas.
42. Escribe en voz alta y lee tu guión en voz alta.
43. Escribe 20 palabras que tengan relación con tu guión en dos columnas de 10. Conéctalas aleatoriamente y ve qué efectos producen.
44. ¿A tu cineasta preferido le gustaría tu guión?
45. Escribe el alfabeto al revés.
46. ¿A un profesor de escuela le gustaría tu guión?
47. ¿Cómo percibiría un artista tu historia? ¿Y un banquero? ¿Y un cura?
48. Imagina que estás en una playa nudista y tienes que contar tu guión, ¿por dónde empezarías?
49. ¿Encuentras inspiración al mirar las nubes?
50. Come espaguetis con palillos.
51. Haz de lo extraño algo familiar.
52. Haz de lo familiar algo extraño.
53. ¿Si fueras la persona más rica del mundo, qué películas harías? ¿Qué cambiaría en ti?
54. Si pudieras pedir tres deseos relacionados con tu guión, ¿cuáles serían?
55. Viste ropa interior de color morado, eso te inspirará.
56. Escribe una carta a tu subconsciente hablándole de tu película.
57. ¿Cómo interpretaría tal o cual actor famoso tu guión?
58. Olvida tu guión, vuelve a él en tres días, ¿qué ha cambiado?
59. Intenta ver tu historia desde tres perspectivas distintas.
60. Imagina que tu peli ya está escrita, ahora trabaja desde ese final.
61. ¿Cómo se contará tu historia dentro de 100 años?
62. Piensa eso antes de irte a dormir.
63. Cuando despiertes escribe todo lo que recuerdes de tus sueños, intenta hacer conexiones entre eso y tu guión.
64. Imagina que estás en una entrevista televisiva y tienes 10 segundos para hablar de tu peli.
65. ¿Qué objeto simboliza a tu personaje? Mantenlo cerca de ti mientras escribas.
66. Busca siempre sorprenderte y divertirte mientras escribes.
67. ¿Podría suceder tu historia en la organización social de un hormiguero? ¿Cómo sería?
68. Haz una ruta por tu ciudad por la que caminaría tu protagonista, y camínala.
69. Habla con un extraño en esa ruta.
70. Escribe siempre tus ideas en una pequeña libreta, revísala semanalmente, ¿cómo puedes mejorarlas?
71. ¿Cómo sería la trama de tu guión si fuera muy comercial? ¿Y si fuera muy artística?
72. Lee un poema y conviértelo en escritura dramática, ¿en qué se parece, en qué cambia?
73. ¿Qué asociaciones puedes hacer entre el conflicto de tu historia y otros conflictos como un barco de petróleo que se hunde?
74. Si tu guión fuera un jardín, ¿qué plantarías?
75. Cambia tus rutinas diarias, si bebes café toma té, si cerveza toma vino.
76. Escribe la lista de reglas que has pensando para el mundo que has creado en tu guión y luego las excepciones.
77. Haz algo que simbolice los problemas que tienes con tu escritura y luego entiérralo.
78. Dibuja tus problemas cuando estés bloqueado con los ojos cerrados.
79. Crea un baile que represente tu guión. O en su defecto los problemas con los que te enfrentas.
80. Haz una ruta mental de tu guión antes de escribir, sobre todo para no respetarla.
81. Vuélvete un pervertido/a y escribe tus fantasías sexuales.
82. Vuélvete una persona realista y escribe sólo ideas naturalistas.
83. Completa la frase, “¿Cómo puedo escribir una peli _____? Luego cambia la palabra por cinco sinónimos y antónimos.
84. Deja tu lógica mental de lado y escribe libre y fluido.
85. Aprende a tolerar la ambigüedad de las personas, de tus amigos, del mundo.
86. ¿Qué has aprendido de tus errores? ¿Qué has descubierto que no tenías la intención de descubrir?
87. Haz conexiones entre sustantivos de distinta índole: mesa + mar = mesa marítima – mar enmesado…
88. Imagina que tú eres el guión, que en tu cuerpo ocurren todos los dramas o comedias que propones en tu historia, ¿qué parte representa cuál?
89. ¿Qué paralelismos hay entre lo que sucede en tu guión o a tus personajes y el mundo en el que vives actualmente?
90. Sal a divertirte con gente que no tenga nada que ver ni con el guión ni con el cine, ni con el arte…
91. Inventa un chiste sobre tu capacidad o incapacidad de escribir un buen guión, paródiate.
92. Haz analogías entre tu guión y la naturaleza. ¿Qué se parece a qué?
93. Imagina que eres del sexo opuesto, ¿cómo percibes tu historia?
94. Sonríe todos los días, aunque no tengas ganas.
95. Haz esculturas de plastilina de tus personajes.
96. Sal una noche estrellada y cuenta todas las estrellas que puedas.
97. Camina por una tienda de comestibles e imagina la dieta de cada uno de tus personajes.
98. ¿Cómo le contarías los conflictos de tus personajes a un niño de seis años?
99. Recorta y pega fotos de las revistas que te recuerden a tu historia, personajes, localizaciones, etc.
100. Lleva un diario de tu guión donde cuentes qué escribes cada día y a qué problemas te enfrentas.
101. ¿Todavía tienes dudas o conflictos con tu guión? Lee el inquilino guionista. J

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no lo creas, las estoy poniendo todas en práctica y me lo estoy pasando muy bieeeen!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.