martes, 11 de septiembre de 2012

Yo no sé nada de guión

Pues te voy a intentar explicar algo: no somos muchas las GENTES que nos dedicamos a esto de escribir películas. Y en un mundo donde el más bien poc*s es la norma, las leyes las hacemos nosotr*s, o al menos así queremos manejarnos. O cuanto menos lo imaginamos.

A la razón de una democracia pequeña como la nuestra, ponemos unos mínimos a cobrar en nuestro trabajo que se supone todos los productores deben respetar si no siempre, casi siempre.
Pese a nuestra buena voluntad, si hacemos públicos las tarifas que hemos decidido cobrar, sucede algo que no pasa con un colectivo laboral normal como el de alfareros, y sucede que nos obligan a ocultarlas de nuevo porque se nos acusa abiertamente de ir contra la ley de la oferta y la demanda. Así nos trata el Estado a l*s guionistas.
Otra cosa padre es que si no te pagan el mínimo que te dijeron bajo contrato, unas sociedades interesadas en sacar tajada de la gestión del trabajo creativo en general, mandan a sus abogados a querellarse. Así de fácil como hacer una llamada telefónica, decimos, pensamos, creemos con fe que es como una llamada a tu primo el súper héroe, o a tu propia familia…michoacana…que vendrá y obligará al malo a pagar lo que nos debe. Ja, qué ingenuos nos vemos, nos ven, qué tetos.
Pero una cosa horrorosa que padecen l*s guionistas cuando hablan de trabajo más que de cine, es el arranque de ira, el mal manejo de las emociones bajas. El malabarismo de los golpes bajos, much*s saben de qué hablo. Todos los que escriben lo justifican de mil maneras que van desde el soy así, así somos los guionistas hasta el fue mi padre, fue mi educación, es mi entorno, soy yo…que estoy enganchado a los conflictos, la mentira, etc…y la culpa tan asquerosa de pedir contantes disculpas al mundo que te rodea como único modo de aceptar tu carácter de la chingada…
Y las drogas, legales e ilegales, pero las legales peor: el alcohol. Ser guionista prácticamente es ser alcohólico, iracundo, y bla, bla, bla, me dirás, si yo soy vegetariano, abstemio, noble, fiel… y de ultraderecha. Sí señoras y señores, un guionista sano es un guionista de ultraderecha; me cae como una losa que tod*s estamos medio rot*s por varios costados… y con costuras y remiendos, que por su puesto son emocionales, pero es que los y las sanas son los peores. Pero buenos amigos semos en serio todos l*s guionistas.
Qué tipo tan insoportable es el guionista.
Qué pesada es la guionista.
Sin embargo llegó la hora de los sin embargos y de ser cursi y decir mamadas hablando con todas ellas bien del señor Autor, de la doña Autora, de los guionistas. Talleres, cócteles, glamour coyoacanense y a casa. Las virtudes y la dedicación de escribir una telenovela mexicana, aunque no lo crean es algo muy admirado en este país y platicadísimo en los círculos más intelectuales, televisivos, operísticos, artísticos y sensacionales de este gran país y parte del extranjero, más grande aún.
 ¿Cómo es un guionista cuando sabe tolerar su frustración aunque ésta venga del escasísimo éxito que de pronto esta profesión le puede aportar a una persona?
Para esos guionistas que sepan tolerar cosas intolerables o como se dice en argot, comer mierda, (porque mierda es lo que más se come en esta profesión), la vida, no se preocupen, ya les es más fácil. Pero es más fácil no por su capacidad de guionista que no se estresa en este constante ir y venir de excremento profesional, sino porque usted tiene la vida resuelta al nivel del bolsillo, compadre no se haga, por su familia o por su marido-esposa, sea quién sea el rico en su familia, pero el caso es que usted, guionista privilegiado, no se muere de hambre como los demás. Una suerte… En fin, que hablar de dinero y más dos veces, está muy mal.
¿Pero cómo hacer que los y las guionistas que sepan o no sepan de guión y de cine, sean más tolerantes a la frustración que les reporta esta profesión? Frustración eterna que se convierte en ira, ira que termina por adueñarse de uno y no saberse manejar…
Como siempre hay un primer paso y éste es de Perogrullo, a saber: ser consciente de que tienes baja tolerancia a la frustración y que la conviertes en enojo, amigo. Digo, suena tonto porque a poco que seas guionista y hayas tenido reuniones con tus colabores, productores o jefes, sabes tú como ellos que en cuanto entras en acción tu carácter es de la chingada, sobre todo con los demás, y que es eso: tú-los demás-tu carácter-la chingada-todo-lo que te gustaría cambiar, de eso se trata.
El segundo paso lo podrías encontrar escrito en una galleta de los chinos en un restaurante japonés: no pongas todos los huevos en la misma cesta, distingue entre deseos y necesidades, no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita… Y siempre tienen razón estas pinches galletas de postre: yo mismo tengo dos tiritas sobre el teclado de mi compu, dos que me salieron en un par de galletas chinas, allá en la parte de arriba del aparato donde escribo. La primera es en inglés:
You have an ambitious nature and will make a name for yourself.
Creo que el nombre lo tengo, el inquilino, ¿no? :^P Voy por buen camino, pese a lo nefasta persona que soy, soy ambicioso, no es para echar cohetes pero todavía tengo cabida en este mundo, todavía no he robao ni he matao a naiden, todavía soy honrao... Y la segunda está en aspañol.
Ud. Es capaz de tomar y completar cualquier proyecto.
O sea, volvemos al alcohol, según la galleta yo soy capaz de tomar, (así se dice beber en México) y aún así hacer las cosas bien chidas, o sea, terminar CUALQUIER proyecto. Wow. Si es que se lo tengo dicho a mis productores y mi equipo, y no me hacen caso, que yo bebo y me pongo espléndido. ¿Ven cómo somos que siempre volvemos a lo mismo?
Yo no sé nada de guión, pero en autoayuda ¿les parece que voy bien? 
Último punto de aquello que hace a una persona tolerante con la frustración, y es el más importante en mi caso y en el de much*s, me consta: controla tus impulsos.
Si puedes controlar más o menos el orgasmo, ¿por qué no cuando alguien con otra idea, con otro diálogo te pellizque tantito los huevos, las nalgas, los labios, lo que quieras no te controlas y sudas, gritas, pataleas, maldices, insultas, exhalas constante sulfuro, caiga quien caiga, incluso tu novia, tu mejor amigo, tu madre?
Uno necesita comer, cagar, vestir, respirar, y much*s de nosotr*s escribir y hacerlo perdiendo el tiempo con guiones, un blog o los dos, así que pese a que esto pueda llegar a ser una necesidad vital, cuando guionísticamente hablando sientas el impulso de hacer algo que es perjudicial para ti, para el guión o para la producción, no lo hagas, aún sabiendo que tras el grito o lo que sea, todo va a ir mejor. No lo hagas. Porque de verdad no lo necesitas y además las feas, las desagradables consecuencias  se las van a tragar los demás pero también tú te las tragas, cabrón, ¿a que sí? Uno se envenena envenenando la mente de los demás para que no metan mano en su guión.
El punto es, en vez de decir al otro guionista quiero matarte decirle muérete. Ups, creo que eso no era, sino que había que reprimirse…
Sea como sea una cosa es cierta, si decides ser guionista aprende a aguantar el dolor y a disfrutar la soledad. Porque de una cosa y de otra, de las los, está esta chamba llena. Y muchos añadiríamos, aprende a aguantar el hambre también.
Y una cosa más, si has decidido ser guionista seguro también disfrutarás controlando el ambiente que te rodea: no tengas tabaco, alcohol o drogas en casa, no pases cerca del bingo, Yak o salas de juego, no lleves tarjetas de crédito si eres un comprador compulsivo, ponte guantes si sueles morderte las uñas, etc.
Como dicen los que no escriben: Desde el :-DF feliz escritura a tod*s.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.