martes, 25 de septiembre de 2012

Unas cuantas preguntas para cuando termines de escribir tu guión

Escritura dramática significa acción-reacción, ¿cuál es la acción dramática central de tu historia? ¿Cuál es tu historia? ¿Qué viaje realiza tu protagonista, de dónde a dónde va, es convincente? Si la idea de tu guión es para una teleserie, ¿tienes suficiente hilo para estirar y hacer que continúe la historia?

            Crear-escribir un mundo coherente es crucial, ¿cuáles son las reglas de ese universo? ¿Qué debemos saber, qué no debemos saber de él? ¿Qué tipo de historia has escrito? ¿Se trata de un género reconocible como comedia romántica, thriller, dramedia…?
            Si te inspiras en algún cuento tradicional o arquetipo (La Cenicienta), ¿qué aporta de nuevo tu visión? La experiencia del lector que leerá tu guión es vital, ¿qué tono tiene tu historia, qué filing, cómo hace sentir, es algo consistente y coherente? La respuesta emocional es igual de importante, pero ¿qué reacción física en el espectador buscas generar con tu historia?
            ¿Tienes algo, algún momento realmente conmovedor que pueda hacer llorar? ¿Algo tan divertido que vaya a hacer que quien lea tu guión se parta el culo de la risa? ¿O algo tan escalofriante o terrorífico que ponga los pelos de la nuca de punta? ¿Algo que apriete el corazón en un puño y deje las nalgas pegadas a las butacas del cine?
            La clave está en saber porqué es tan importante para ti que se cuente esa historia que has escrito; ese porqué, esa razón, ¿te quita el sueño, viene de tu verdad, de debajo de tu piel? ¿Por qué has escrito esa historia, qué pretendes enseñar, explorar, comunicar, aportar a los demás?
            No escribas nada sólo por parecer profesional o convincente, ¿tendrá su público tu guión, tendrá un eco real entre los espectadores? ¿Quién crees que va a pagar por ver tu película? ¿Estás segur* que el formato que has elegido para tu historia (cine, teatro, radio, televisión, online) es el mejor? ¿Cómo quieres que el público conecte con él? ¿Realmente tu historia no "es mucho o demasiado poco” para el formato que has elegido? ¿Cuánto dura o crees que dura?
            Los buenos personajes son únicos, tienen su propia voz aunque tengan características que hagan que se parezcan a otros personajes o incluso a personas reales, ¿qué es lo que hace distintos a tus personajes? ¿Qué particularidades tienen? ¿Qué detalles son los que más los definen y cuáles confunden? ¿Qué tan humanos son? ¿Qué tan inhumanos? ¿Se desenvuelven de un modo interesante, cuáles son sus curvas dramáticas?
         Hablando de las escenas en general: es mejor que te hagas estas cinco preguntas…
1. ¿Qué efecto tiene esta escena en el carácter del personaje? 
2. ¿Qué efecto tiene sobre los eventos posteriores de la historia?  
3. ¿Qué impacto tiene en el mundo, en el universo creado para la historia?  
4. ¿Cuál es el subtexto de la escena, que está pasando por debajo de lo que se muestra? 
5. ¿Qué tan yuxtapuesta es la escena que sigue?

¿Qué efecto quieres que produzca en el lector, en el público, en la audiencia el final de tu guión? ¿Viene directamente de tu punto de partida, -del inicio el guión-, y se desprende del desarrollo de los personajes? ¿Llega el final de tu historia de un modo sorprendente o predecible?
   
Y por último, ¿está tu guión terminado, cuánto le falta para estarlo? ¿Te arde en las manos el deseo de rescribir de nuevo tu historia? No es fácil responderte a estas y otras preguntas, pero sabes que necesitas hacerlo cuanto antes si quieres sacarle provecho a lo que has escrito. :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Didáctico, sensible y práctico. Ya veremos que tomamos de esto.

Saludos

Itzel Enciso

El inquilino dijo...

Pa'lo que manden. :)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.