sábado, 14 de julio de 2012

Antes de la película: conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica

Inquilino-reseña del libro coordinado por la guionista y profesora de guión mexicana Ana Cruz, donde 42 cineastas nacionales entre guionistas, productores, actores y directores repartidos en 27 entrevistas y 15 ensayos, nos hablan de guión, sí leyeron bien, TODOS nos hablan de GUIÓN.

            El libro es amplio, está bien surtido, es extenso y relativamente asequible: 300 pesos en la presentación cececera a la que asistimos unas ocho personas, la autora y dos guionistas invitadas. Ante las numerosas opiniones que desbordan las páginas de Conversaciones antes de la película… la curva dramática de mi voz languidece, una secuencia no hace película. Así que iré al grano, QUIÉN dijo las cosas MÁS RELEVANTES sobre el GUIÓN será la única guía que esta reseña siga.
      Empezamos con una pequeña anécdota de Sabina Berman ...
“Un director me dijo que adoraba mi guión, que era una gloria, y acto seguido me pidió cambios. Al otro día ese fabuloso director llegó gritando: --YO soy el director, YO dirijo a los actores, YO dirijo al camarógrafo, YO dirijo al productor, YO dirijo al guionista, YO dirijo a las putas piedras que salen en mis películas.” 
 Seguimos con unas lindezas de Guillermo Arriaga
“Yo tengo un lado femenino, lo acepto, pero es lesbiano."
“Quiero que cuando alguien lea algo mío diga: Arriaga estuvo allí.” 
“Hay que defender lo que uno cree como escritor hasta el final y NO CEDER NUNCA, porque si empiezas a hacerlo comienzas a perder tu alma.” 
La palabra GUIÓN no me gusta, me parece peyorativa, significa reducir el TRABAJO del escritor a una mera guía para que alguien haga el trabajo real, lo cual creo que es injusto porque de nadie que escriba teatro se dice que escriba guías, de nadie que escriba música se dice que escriba guías, de nadie que haga arquitectura se dice que haga guías, y todas son realizaciones que hacen otras personas.” 
“La tarea del escritor de cine es escribir y yo hago bien mi trabajo.” 
 Un plato fuerte del libro es la entrevista a Paula Markovitch
“El director se asume como el autor y hay un DESPOJO consensuado de la creatividad del escritor. Después de mi experiencia de 20 años de trabajo, mi triste conclusión es que tal como están las cosas, creo que no es saludable para ningún artista convertirse en <<guionista>>.” 
“El problema no es el maltrato a los autores sino a sus obras, que es todavía más grave.” 
“Los directores de cine están autorizados <<por el consenso>> a decir que son autores del contenido que no escriben, de los diálogos que no crean, de las situaciones que no imaginaron.” 
Todos los abusos a lo largo de la historia están sustentados en una lógica aberrante que afirma que el texto para cine no es una obra, sino que la obra es la película y entonces resulta que los escritores de cine no somos autores.” 
“Debería ser como en el teatro, donde un director se siente orgulloso de <<interpretar>> la obra de un autor. En el cine se le pide al escritor que interprete al director, algo absurdo porque antes de que el texto exista…aún no hay nada que interpretar.”
 Olé, y seguimos con una antigua maestra y colaboradora de nuestro blog, Beatriz Novaro.
“Para escribir guiones uno debe tener una imaginación muy <<mediática>>, muy directa con el espectador, diferente a la que se utiliza en la literatura.” 
“La técnica es reflexión, no creo en las tarjetitas, ni en los cuadritos, ni en lo numeritos para escribir un guión.” 
Los personajes son un aspecto de la persona que es el escritor. 
“Lo principal para un guionista es aceptar que el guión no es obra sólo del escritor, sino de mucha gente. Si no aceptas eso vas a sufrir mucho.” 
“Cuando la imagen está por encima de todo me parece que el guión es flojo. Lo importante, desde mi punto de vista, son los personajes y sus estados de ánimo. Son los que me mueven a escribir una historia.” 
“Realmente las historias originales sólo se sacan de la realidad, no de tu cabeza.”
 Y otro gran maestro y colaborador de antaño, Enrique Rentería .
“En un país con 100 millones de habitantes, pensar que nuestro objetivo son 700 mil o un millón de espectadores, es un triste panorama.” 
“A veces estoy escribiendo un guión y NO SIENTO NADA, ni me hace llorar, ni reír, ni nada, entonces pienso, <<algo está mal>>.” 
“Creo en el poder se los sueños y de la visión onírica, pero claro que sirve la técnica.” 
Los personajes nacen de la gente que queremos y de la gente que odiamos. 
“Dice el dicho <<película filmada, guionista muerto>>, nadie se acuerda del guionista.” 
 Y para un primer respiro un pequeño ribete de Paz Alicia Garciadiego
“Cada vez que leo esos libros me parecen absolutas falacias, mentiras y lugares comunes. No creo que funcionen. Descreo absolutamente de todas esas cosas. No creo que el arte se pueda enseñar en manuales.”
 Consuelo Garrido asegura cuando le preguntan si se siente mal porque la llamen guionista que…
“No, a mí no me molesta. Cuando me preguntan si el guión es literatura, yo pienso que cuando escribe Borges sí es literatura, también los guiones de Jean-Claude Carrière o de Dylan Tomas.”
 ¿Y qué me dicen de esta frase tan deliciosamente cursi de Cecilia Pérez-Grovas?
“La imagen poética no tiene nada que ver con la imagen cinematográfica, pero se aproxima más porque en la poesía hay una voluntad de capturar, con muy pocos elementos, la esencia de las cosas. El cine también tiene la capacidad sintética de capturar un fragmento esencial de la vida.”
 Despabilen, porque seguimos con el siempre incendiario Víctor Ugalde.
“En México no se sabe nada de guión. Todo el mundo se cree con derecho a opinar pero en realidad la gente con experiencia se perdió en la última década del siglo XX, me refiero a guionistas con 150 películas, o 90 u 80.” 
“Hay muchos tipos de público, y cada uno necesita un tipo de escritor y un tipo de historias.” 
“Sólo vamos a tener buenos escritores si seguimos con esa política de apoyo que permita que se escriban muchos guiones.” 
“Los guionistas necesitamos ver nuestra obra en pantalla, sólo con el <<pantallazo>> descubres qué onda con tu obra.” 
Hay que estar orgulloso por ser guionista porque nadie nos hace el favor de filmar nuestra película. Somos la llave del dinero, ningún financiero toma una decisión para filmar una peli si no hay un buen guión o mínimo uno con potencial.”
 La situación del guionista está viciada desde las escuelas de cine, asegura Flavio González Mello.
“El problema es clarísimo y empieza en las escuelas: no hay el mismo interés por desarrollar el guión ni se promueve la vinculación de guionistas y realizadores más que en un esquema subordinado siempre. El guionista es el escribano del director.” 
 Pero claro, el vicio también lo trae uno mismo, como da a entender Mariana Chenillo.
“Mientras en la dirección o en la edición la lucha es contra el material, contra la realidad, para el guionista se trata de una lucha contra sí mismo, contra sus ganas de ir por el camino más fácil y ser complaciente, y no, hay que atreverse a contar la historia que uno quiere, aunque nos provoque sentimientos encontrados.”
 Y nos contentamos con que los famosos nos echen extrañas porras como hace Diego Luna.
Cuando creas una compañía te das cuenta de que lo más difícil es tener dinero para escribir, entonces de lo que estamos llenos es de directores que escriben su guión, porque son los únicos que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias sin recibir un centavo con tal de ver su película hecha. Sigo creyendo que en México nos falta mucho por crecer en el tema del guionismo.”
 Sin embargo hay preguntas que apabullan, como la que realiza Roberto Fiesco.
Tenemos grande fotógrafos, grandes compositores y grandes actores, ¿pero escritores?” 
 Esto es el acabose, directores de la talla de Jorge Fons quieren poner sus cosas claras con el guionista…
“El guión no es como una partitura, de un guión no se hacen muchas películas, se hace una. Una partitura sí es para que la toquen todas las orquestas a través del tiempo.”
 Pero hay gente que siempre nos apoya, como Gerardo Tort .
“En México todavía están esperando que el guionista llegue con la obra maestra, con el garbanzo de a libra, para entonces ser producida, entonces, ¿por qué los productores no invierten y le pagan bien al guionista para que esté dedicado a tener esas piezas de altura? No tenemos consentidos, apapachados, pagados adecuadamente a los guionistas. La industria, la seudoindustria, no le permite al guionista la gestación para que pueda vivir dignamente.”
 Pero nadie se salva. Hablando de la profesión en general, Patricia Arriaga parece que habla de su hermano Guillermo Arriaga.
“Creo que hay mucha confusión, por un lado son de izquierda y hacen crítica social, pero por otro lado quieren ser descubiertos por Jalibud y ser el siguiente Scorsese.”
 ¡Un voto de confianza!, y viene de nada más y nada menos que de la gran productora Bertha Navarro.
“El término guionista es demasiado pequeño para describir el trabajo del escritor cinematográfico. Yo creo que hay que llamarlos escritores para cine o escritores. En inglés se les llama <<screenwriters>>, es decir, <<escritores para la pantalla>>. Y pongo mucho énfasis en este término porque es una profesión muy difícil. El escritor de cine tiene que saber mucho del oficio de escribir y mucho de cine.”
 Y es otra productora de gran tamaño, Laura Imperiale, la que nos anima a escribir comedia…
“Hay un prejuicio que dice que a los guionistas mexicanos no les gusta escribir comedia, y creo que no es cierto, creo que lo que pasa es que para hacer comedia necesitan oficio. La comedia es mucho más complicada que el drama, es mucho más difícil hacer reír que llorar.”
 Y otra productora más grande aún, Luciana Cabarga, asegura que…
“Un guión atractivo tiene que cautivar desde las primeras dos o tres hojas y proporcionar un enigma siempre. Debe ser un misterio lo que te atraiga. Los grandes guiones son los de personajes muy bien trazados.”
 Y algunas frases sueltas con mayor o menor acierto guionístico…
…de Vicente Quirarte …
“<<La novela es mejor que la película>> es una de las falacias más grandes y menos sostenibles, no obstante su peligrosa popularidad.” 
“Como la poesía y el amor, el cine no es un escape de la vida, sino la penetración más profunda en ella.”
“A los productores: jamás encontrarán guiones perfectos, sólo buenas ideas. Los buenos guiones tardan en escribirse. Paguen bien y con puntualidad para que el guionista se ocupe de mejorar escenas en vez de que preocupe por pedir prestado. El recibo de luz llega cada mes.”
            O de Laura Santullo …
“Lo que hace a una historia ser única y original es la apropiación del mundo a través de nuestro universo subjetivo.”
 Pero no nos podemos despedir de este compendio de opiniones guionísticas extraídas del libro que aquí hemos presentado, sin la aportación del maestro mexicano Vicente Leñero …
“Conviene olvidarse de la división en actos tradicional, el nudo puede plantearse al principio o en cualquier otro momento. El planteamiento de personajes puede adelantarse o retrasarse a voluntad, tomando en cuenta que la psicología de un individuo de la ficción se trasluce siempre (se construye) en la acción.” 
“El misterio de los personajes (no sólo el misterio de la historia) es la clave e todo cuento narrativo. NO lo develemos antes de tiempo.” 
“El guionista no debe empezar a desarrollar su cuento con la seguridad de que lo sabe todo de sus personajes o de la trama. No es un escritor omnisciente. No es Dios. El primer sorprendido de lo que dicen o hacen sus héroes en determinado momento debe ser el guionista, aunque parezca disparatado.” 
“Si la escena anterior concluyó, pongamos por caso, con el gesto dolorido de una mujer que llora, conviene buscar el contrapunto con la escena que se inicia: el estallido de una botella de champán descorchada, digamos, es decir, del dolor a la alegría.”
            ¡Pssss, glu, glu, glu, plas, plas! Muchas gracias a todos los que colaboraron de un modo u otro en este maravilloso y necesario libro, ¡ojalá vengan muchos más! Y muchas gracias a los inquilinolector*s por ser cada día más exigentes. Consigan el libro, merece la pena. J

6 comentarios:

Itzel Enciso dijo...

Yo recordaré a los guionistas... quizá recuerde más sus historias, pero procuraré no olvidar sus nombres.
Disfruté mucho el artículo, soñar con fragmentos de los universos de guionistas, creadores, autores... o el nombre que decidan llevar...
Muchas gracias, Inquilino, ha sido motivador y hasta me han dado ganas de salir a comprar el libro.

Saludos

Itzel Enciso

El inquilino dijo...

Se puede comprar en librerías, está editado por una administración pública... :) Gracias!

gabkarwai dijo...

Muy interesantes las reflexiones y currazo del Inquilino por trascribirlas, pero, ¿en España se puede conseguir este libro? Si alguien lo sabe que lo diga. Si no, endosarle uno a Martín Román para mi y lo recojo cuando se atreva a volver ;)

El inquilino dijo...

El libro merece mucho la pena, ésta sólo es una reseña-probadita de las 400 páginas que tiene. Habrá que aplicar el martinazo para hacerte llegar el libro. :D

Anónimo dijo...

Debe ser un librazo con semejante reparto de escritores. Lo halle en Amazon, la unica forma de adquirirlo desde mi pais. Sin embargo, mi felicidad cedio de inmediato a la fustracion tras ver el exhorbitante precio de $72. Un completo robo. Pense que no excederia de los $40. Una verdadera lastima. Que envidia Inquilino. Eres dichoso.

El inquilino dijo...

Aquí en México el libro cuesta como 20 dólares, un precio también alto para ser un libro editado con fondos estatales, pero nada comparable al robo de Amazon. El libro es un librote como podrás imaginar, debería escanearlo, si alguien se animara a ayudarme...

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.