jueves, 14 de junio de 2012

El guionista que quiere hacer un Buñuel

Escrito por Martín Román.     
España, bueno, para hacer honor al blog en que escribo, llamémosla Aspaña. Aspaña ha vuelto a la caverna.
Tiene esa peculiar afición este país desde su propia fundación con la unión de los reinos de Castilla y Aragón tras el matrimonio de Isabel y Fernando, los conocidos como Reyes Católicos. Ellos se encargaron de expulsar a los judíos provocando una crisis económica e invitó a marcharse a los musulmanes o convertirse al cristianismo provocando la primera fuga de cerebros de su historia.

En el siglo pasado otro capítulo similar sucedió tras la Guerra Civil, numerosos científicos y artistas encontraron en el exilio la única vía para desarrollar su carrera profesional.
A veces el país de la piel de toro quiere ser moderno y crea leyes que se convierten en referente (recordemos la ley del divorcio en la Segunda República o el sufragio universal o la ley de matrimonios homosexuales hace pocos años) pero ese sueño de libertad y modernidad se ve truncado enseguida por fuerzas ultraconservadoras, y a veces para ello no hace falta un cambio de partido en el gobierno. Sucede incluso en épocas de bonanza económica ¿cuántos científicos y artistas de primer nivel desarrollan su carrera en USA, Alemania, Inglaterra, México…?
Digo que emigro pero empiezo a pensar que es un exilio, llámenme paranoico. Como escribió David Foster Wallace en El rey pálido:
El nuevo líder no mentirá a la gente. Hará algo que los pioneros de las corporaciones han descubierto que funciona mejor: adoptará el personaje y la retórica que permita a la gente mentirse a sí misma.
Voy a intentar no mentirme.
Así, como considero que mi viaje es un exilio, entre los amigos hemos decidido que irse a México a buscarse la vida es hacer un Buñuel, incluso sin conocer la expresión estén atentos al diálogo:
- ¿A qué vas a México?- A hacer un Buñuel.
Todo el mundo lo entiende. Puede sonar pretencioso, supongo que no a todos los exiliados les fue tan bien como al maestro, pero cuando buscamos un referente mejor hay que fijarse en el mejor. 
No va a ser un camino de rosas pero enriquecerá mi universo creativo pues en Aspaña el lamento se ha convertido en una constante. Son lamentos con fundamento, es un momento de cambio e incertidumbre y se tendrá que cambiar el modelo productivo audiovisual. Eso llevará su tiempo -parece que lo alargan por maldad o desconocimiento, quizá ambos- y muchos profesionales optarán por abandonar y dedicarse a otra cosa.
Se producía demasiado cine, al menos yo siempre pensé que era demasiado y que habría sido mejor producir más telefilmes y menos cine para que los profesionales se curtieran y eso repercutiera en la calidad posterior de los largometrajes. En años anteriores se producían unas 160/180 películas. En este año 2012 será una suerte si se supera la treintena.
Cuando hablaba con compañeros de buscar nuevos horizontes lejos de Europa me encontré con que un antiguo profesor mío que ha escrito películas y series de éxito para la televisión española me decía:
Hace unos meses estuve a punto de hacer las maletas, pensé: mis hijos ya son mayores y aquí no hay trabajo. Por suerte me surgió una oferta y ahora estoy trabajando.
No fue determinante para tomar mi decisión pero sí que la fortaleció. Si él las estaba pasando canutas ¿cómo iba a ser para un guionista de la periferia –Valencia-, buscarse la vida en Madrid?
         En fin, que tengo ganas de hacer un Buñuel y de encontrarme con ustedes los mexicanos. Para que me vayan conociendo les dejo por aquí mi showreel.
          Gracias Inquilino Guionista por permitirme escribir en este blog como carta de presentación. 
          Antecedentes relacionados con el artículo: El migrante guionista y La guerra interna del guionista.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te esperamos, hermano! Será un placer recibirte, aunque todavía no sepas bien bien cómo somos, jejeje...

Anónimo dijo...

Es desafortunada la postura: "Venir a hacer un Buñuel".
Es desafortunada porque de entrada ya hay un aíre muy propio de que a huevo (sabes qué es "a huevo"?) la vas a hacer. No porque se haga un voto de salvedad, sino porque ni siquiera te dignaste a hablar de México como referente. Es sólo ese lugar donde crees que caerás cómodo. Acaso como se cree que cayó Buñuel, quien no se acomodó en EEUU, pero que en Mx se sintió tan bien. Me pregunto qué te llevó a tomar la decisión de este país y no otro. Creo que implícitamente está lo que señalo al principio: allá la voy a hacer.
Qué vaina la redundancia, no? Pero es que falta un poco más de criterio en tu actitud de que la culpa es de España y la solución es esta tierra méchica. Esa España que cuando le convino fue iberoamericana, cuando le convino fue Europea, y ahora, otra vez, resulta que latinoamerica es la opción. No sin llevar a su punto más descortés y ofensivo aquel término que era peyorativo y que luego se alzara como estandarte contra ese racismo muy dado cuando uno se cree más: SUDACA. mucha agua corrió para que así fuera, y de esa actitud no excluyo a los guionistas que a veces pregonan su apertura de coco. Por eso duele que no te hayas dignado a hablar de lo que ves de México propicio para venir. Somos sólo el escampadero, sí señor, nuevamente. Me pregunto porque la expresión no será "me voy a hacer la del exiliado de la guerra civil". Por qué me lo pregunto? Porque esos migrantes aportaron al país, un maravilloso aporte, un aporte que considero que de alguna manera sí llegó con humildad. Es eso, nuevamente en un español, vaya qué coincidencia, lo único que me hubiera gustado ver en alguien que piensa venir a acá. Lo curioso es que a México sí suele cobrar con creces la falta de humildad. Porque es chovinista, porque le gusta la gente que ama su país. Si es así, te darán tus permisos de trabajo, como debe ser. Aunque quizá pronto se la pongan más difíciles a los españoles, como sucedió en Brasil. Puesto que justamente la postura arrogante de España de pedirle visa a los brasileños y el hecho de que se están quedando de manera anómala (no diré ilegal) y sin embargo son tratados como migrantes de primera clase. Como no lo hacen los españoles con el latino con gran formación, que tan sólo con su acento y de turista es víctima del estigma (me ha pasado). Para ustedes todos son sucios. Y te incluyo amigo, porque tu texto habla mal de lo que vienes a buscar. Espero que de todas formas no entiendas que te deseo algún mal, sólo espero que tengas en cuenta lo que te digo a ver si cambiando de perspectiva puedes hacer crecer amistad y buen porvenir en este gran país. Buena suerte.

El inquilino dijo...

Hermano, estoy seguro que tú ni eres mexicano. Ese "qué vaina", te delata como venezolano o incluso colombiano que haya pasado por estas tierras mexicas un tiempo.. No sabes de lo que hablas, juzgas el presente por el pasado, eso se llama historicismo,y además resquemado, con un tufillo de paria pseudointelectual...pero vamos, no te digo más porque aquí no borramos ni un comentario, es tu opinión y se respeta. Que estés bien, tú y tu enojo clasista. :)

Martín dijo...

Estimado Anónimo 1, gracias por el saludo.

Estimado Anónimo 2, creo que me juzgas demasiado rápido. Tengo la impresión de que no captas la ironía y la broma respecto al título. No creo que nadie me vaya a dar nada por ser español o europeo. Supongo que a huevo es una forma de decir fácil, como digo en el artículo no espero que sea un camino de rosas. Tampoco creo que lo fuera para Buñuel. Emigrar no es fácil, por lo que cuentas también lo has hecho y te molestó el racismo que pudiste encontrar en España cuando alguien te llamo SUDACA, expresión que lamento y me molesta realmente que lo pongas en mi boca cuando nunca la he utilizado y considero una fortuna tener amigos de Guatemala, Colombia, Venezuela, Australia, USA, Puerto Rico, Inglaterra, Grecia, blancos, negros, gays, heteros y bisexuales. El racismo es ignorante y creo que se cura viajando. Puedo tener mis prejuicios como todo el mundo pero cuando me los descubro me los trabajo. Quizá deberías hacer lo mismo.

Te preguntas porque la expresión no será "me voy a hacer la del exiliado de la guerra civil" y comentas que esos migrantes aportaron al país, un maravilloso aporte. Buñuel fue un exiliado por la guerra civil y creo que películas mexicanas maravillosas como "Él"
o "Los olvidados" (única película considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad) son grandes aportes, no sólo para México, también para el cine y la cultura universal. Por eso comento respecto a lo de Hacer un Buñuel que "Puede sonar pretencioso, supongo que no a todos los exiliados les fue tan bien como al maestro, pero cuando buscamos un referente hay que fijarse en el mejor."

Respecto a lo que comentas aquí: "Para ustedes todos son sucios. Y te incluyo amigo, porque tu texto habla mal de lo que vienes a buscar." Vuelves a acusarme de racista desde una postura racista pues tus prejuicios me han puesto una marca como español colonialista.

Si algún día tenemos la ocasión de conocernos espero que cambies de opinión, tú sabrás que ya habremos comparado opiniones, yo no porque no firmaste tu comentario.

Gracias por el deseo de buena suerte y por no desearme ningún mal.

Anónimo dijo...

Pues yo, inquilina metiche, doy la bienvenida, no porque me ponga en un simplón cliché de mexicano servilista, no. Es porque creo que dar el salto no es decisión fácil, mucho menos si se hace por cuestiones laborales, tsss, $ y éxito... He de admitir que también me estorbaron ciertas referencias de España en el texto, puedo entender el agobio y la necesidad de salir de una realidad, sólo me ocupa una cosita y me atrevo a sugerir...que te pongas relajado que tu casa está en ti; porque acá, en esta nuestra sociedad mexicana (a la que te integrarás y que tú también serás -el tiempo que sea-) hay mucho pendejo. Es una selva, es un limbo, es un pequeño infierno de zombis con machete, garnacha y televisión en mano, donde los peores tienen el poder. Es una superpoblación, es un caos, es el barroco al extremo. Habrás quizá de acostumbrar la mirada y llevar tu proceso, para que entonces puedas ver... y el vagabundo que se masturba en el parque, la anciana que huele a orines entrega rosas a su reflejo en el vagón del metro, una carreta llevada por burros que se pelea por pasar sobre la 5 de Febrero, el BMW escoltado por 7 patrullas; el juego (literal)de policías y ladrones entre los vendedores ambulantes y los uniformados; el bullicio, los olores, los bailes y la música; las chaparras cachondas, los rezos fingidos, la calzada de LOS putas; las "lagartijas" y los "osos" de la zona rosa; las frutas, el aceite, el maíz como lo quieras ver; los ricos de polanco, las señoras fresas, los argentinos de la condesa, los acarreados, los nacos, los albures, los políticos, las mentadas de madre, los infieles, los machos, las muertas de Juárez en todo el país; las carcajadas, las borracheras, y las nubes... Mucho territorio, todos los tiempos viven aquí porque Pedro Infante no ha muerto, también resultó hijo de Pedro Páramo y vive con Elvis Presley, fue amante de Jack Kerouac y de María Sabina. Un paisaje vasto, que seguro hay en todos lados del planeta, pero cada lado tiene su toque. Bienvenido a México!! y que sea buena la estancia. LOLALAGATA

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Ay sí, gran vaina, uso la palabra "vaina" y el universo lingüístico del Inquilino le da para decir que no soy mexicano o que no soy de otra parte que no sea Venezuela o Colombia, como si no apareciera en letra de algunos tangos o boleros, como si en los otros países de America no se usara (Desde el sur de los EEUU a Argentina), especialmente los caribeños y por ende, ah!, en algunos lugares de Veracruz.
Además señala un tufillo no se qué de mi comentario, y sin embargo usas la palabra "historicismo" y mal usada, haciendo que algunos filósofos por allí ya se estén revolcando en sus tumbas.
Pero asumamos que la palabra tiene el significado que le das; así nada me impide asumir que el relato histórico es eso, un relato, subjetivo, y que como cualidad tiene la capacidad de ayudarnos a tomar una postura sobre el presente o el futuro, y por lo tanto lo poco que se de historia me permitiría ser lo suficientemente prejuicioso para pensar y decir algunas cosas con cierto criterio. Aunque de todas formas, se agradece que no se me haya censurado, como algunos sí lo hacen en espacios menos tolerantes, como el facebook… lo que llevó a que este post existiera.
Ahora, asumiré algo. Me equivoqué porque adorné el comentario con veneno. Eso es cierto. Y sea el momento para disculparme,
De ninguna manera debí adjetivar al escritor de este post, aunque no lo hago directamente, ni asumir nada que no se pueda demostrar sin tener pruebas.
Sin embargo, así como el Inquilino y Martín asumen cosas desde lo que escribí (entre ellas atribuyendo racismo o enojo clasista sólo porque no soy políticamente correcto y que aquí no es espacio para defenderme aduciendo lo contrario), lo que yo quise decir y que ninguno de los dos respondió, sin más adornos, es que en tu texto, de futuro emigrante, México no aparece.
Si se me otorga, aceptemos que un emigrante viaja un 50% por culpa de su país y un 50% porque otro país le hace soñar.
Tu 50% de porqué sales de España está clarísimo. Lo que es molesto, y lo que me llevó a escribir cómo escribí, es que para Martín México es un mero espacio geográfico al que se le puede sacar utilidad. Tu texto, como señalé, deja entre ver una postura primer mundista (y aquí también asumo mi enojo clasista) porque México no existe sino como mero concepto colonial. ¿Por qué? Pues porque sales de España a un lugar donde lucharás por cosas que en estos momentos tu país no te puede dar. ¿Y cómo se llama ese lugar? En tu texto no importa. Por eso decía que no tenías ninguna palabra para este país que te recibiría, a huevo, con los brazos abiertos. Pero no está chido que ese lugar a donde vas a perseguir sueños ni siquiera aparezca como algo que te ilusiona.
Iré más allá. No te ilusiona porque la postura colonialista emerge, quizá sin que quieras que emerja, pero sale por la construcción textual que nos has compartida. España, la crisis, los datos histórico, los guionistas en el campo audiovisual, etc., todo, menos una proyección de lo que para tí es este mágico y loco lugar. Lo único que importa es que la expresión hacer un buñuelazo (perdón por el juego de palabras), como lo has expresado, es casi un equivalente del vacío american dream. A nadie le importa lo que hay allá, sólo que me va a sacar de este atolladero.
Ahora, mi comentario creo que llevó a que respondieras un poco eso, pero apenas medio enunciado. Seguiré anónimo, pero si nos encontramos ten la seguridad estimado Martín de que inmediatamente te diré que fui el cabrón que comento esas cosas en este blog y espero que efectivamente nos tomemos unas chelas. No está chido que te hablen como te hablé cuando emigrar está lleno de incertidumbre. Saludos.

El inquilino dijo...

La clásica culpa mexicana...jeje. ¿O es más clásico aún de estas tierras tirar la piedra y esconderse en el anonimato? A que te jode leer eso? Pues da la cara. Pocos huevos u ovarios veo que tienes. EN fin, al menos te disculpas por tu comentario que más que amargado y frustrado es poco atinado. Por cierto, checa la palabra historicismo en la wiki, verás que juzgar el presente por el pasado es parte de ese término peyorativo más que filosófico. Que estés bien, "anónimo".

Martín dijo...

Estimada LOLAGATA, gracias por tu comentario y tu bienvenida.

Estimado Anónimo 2, ahora entiendo mejor tu comentario, sin veneno se lee mejor ;) Inevitablemente, nacido en España (me considero apátrida pero mi pasaporte dice todo lo contrario) debo tener cierta visión del mundo compartida con mis paisanos. Quizá pueda tener esa visión primermundista que me atribuyes. Y voy a intentar responderte. Viajo a México por un impulso pues no lo conozco, lo más cerca que he estado ha sido en el departamento de Quiché (Guatemala), pero también por ser un país rico en cultura, una ciudad cosmopolita y una ciudad donde se produce muchísimo audiovisual. Porque conozco unas cuantas personas allá. Porque quiero conocer el país, su gastronomía, acercarme a su cine, sus costumbres... Quiero aprender y aportar mis conocimientos.
En el artículo hablo de España porque es de donde vengo y para que sepan como está el panorama allá. No pretendía ser chovinista, los chovinistas suelen ocultar o no reconocer los defectos de sus países.

Saludos!

Pedro Zúñiga dijo...

No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar un par de cosas.
Primero, te felicito Martín, por tomar la desición de buscar nuevos aires para desarrollar tu oficio y buscar una mejor forma de vida, y que hayas pensado en México para ello. Tal vez no es el mejor lugar del mundo... pero de que tiene su encanto, tiene su encanto. Así que... ¡Bienvenido!
Segundo, ésta ha sido una de las mejores entradas que he leído en mucho tiempo, en cualquier blog, guionísticamente hablando, ¿por qué? Porque ha habido drama en los comentarios, con su protagonista, su antagonísta, ¡y hasta presonajes secundarios!
Gracias Inguilino, por ofrecer este espacio para el diálogo, aunque a veces sea un diálogo adornado con veneno.
Gracias Anónimo 2, por aportar esa dosis de dráma que hace más entretenida la lectora, sobre todo a los lectores morobos como un servidor.
Y gracias nuevamente a Martín Román, por poner sobre la mesa este interesante tema. Y una cosa más... ¡Haz ese Buñel, que con gusto iré a verlo al cine!

Saludos desde la siempre cálida Península de Yucatán.

Martín dijo...

Gracias, Pedro.

Anónimo dijo...

Ya que los horarios de oficina me aburren, voy a contestarle al señor (o señora?) InquilinoG.
Clásica culpa mexicana??? Chale, de qué me perdí? Cómo es posible que un intento de claridad lleve a estas cosas tan perdidas de la perspectiva original, porque, claro, reconocer errores es cuestión de culpa. Supongo que cristiana, obvio. Quiere el señor(a) que me retracte para mantener la coherencia de lo que él cree debe ser o no sentir culpa? Pues qué aburrido.
A que me jode leer qué???? Ya no entendí.
"Pues da la cara"? Qué es esto, un ring de lucha libre? Te reto a un máscara contra máscara? Porque hasta donde se Inquilino no es el nombre de nadie y es tan anónimo como mi postura anónima.
Qué sería de mi, y de ti amig@ Inquilino, sin nuestras amarguras y sin nuestras frustraciones. Pero que mi comentario sea poco atinado, no veo a relación con qué. Porque si querías que hablara de guión, pues el post debió ser de guión. Si querías que diera una calurosa bienvenida, pues la di. Sólo que me interesó señalar el punto que en los dos post dejé claro. Dónde está lo desatinado? O quizá lo desatinado fue lo que también dije en el 2º post, la forma. Te doy la razón querido host.
Término peyorativo más que filosófico? No sabía que peyorativo y filosófico pertenecían a un mismo campo categórico. De todas formas gracias por mandarme a la "Wiki", me dice mucho de tí. Insisto, historicismo, no es lo que dices.
Que estés bien, "Inquilino".
PD: Gracias a los que con paciencia han leído esta conversación. Pido disculpas si de verdad parezco muy antagónico. (Oh no, espera, es la culpa nuevamente, o gud!, trae el látigo no puedo con esto.. oh, oh, oh...)
PD2: Pido disculpa por tanta tontería (Oh no, la culpa nuevamente....etc, etc, etc,)

El inquilino dijo...

Muy bien, cuando quieras quedamos y nos desenmascaramos. Cuídate. :)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.