martes, 19 de junio de 2012

Bloguionismo, una inyección de autoría

Es un subgénero, un subtrabajo, un subpasatiempo, una subestación de egos, palabras, pensamientos, colegas, consejos, autoayuda y claro está, cine y literatura cronístico-guionística. Hacer bloguionismo, escribir sobre el trabajo de escribir obras literarias para ser filmadas, la gran guía, el guión; gratis, por Internet y en un blog.

            Primero fueron los gringos en hacer bloguionismo -como en casi todo en el mundillo del guión-, y a día de hoy ya poseen una historia literario-cibernética de más de quince años tradición, con docenas de guionistas que abrieron con éxito su blog. 
Aquí encontrarán no sólo una lista de guionistas blogueros del país vecino, sino todas las listas de blogs norteamericanos de guión más importantes según los expertos que han evaluado y clasificado por lo menos, los 25 blogs de guión gringos más conocidos. Yo apenas estoy investigando, observando, aprendiendo de alguno que otro, pero con crítica y libertad… El que todos aplauden allende los mares es ya todo un clásico, me refiero al archiconocido blog del guionista John August.
            Luego les tocó el turno de convertirse en blogueros a los guionistas gachupines o aspañoles, y bueno, hubieron muchos buenos y más dinámicos que los gringos a mi entender, como Guionista con Rayban que ya despareció, u otros con más ganas como guionista hastiado o bloguionistas (el más interesante blog colectivo) que aguantan marea año tras año. De los últimos tiempos están guionistas vlc o el siempre académico la solución elegante .
            El inquilino guionista, blog que se sitúa entre dos continentes y dos culturas que comparten océano, pasado y lengua en común, es el primer blog de guión en México y uno de los primeros en Latinoamérica, al menos hasta donde por aquí conocemos J . Estamos orgullosos, aunque sea de Perogrullo decirlo, de formar parte de esta tradición contemporánea que está infectando tantas mentes jóvenes, ociosas y guionísticas.
            ¿Pero cómo es el día a día de un guionista que además para acabarla de joder es bloguero?
De comentar con otr*s guionistas, de chismear en sus vidas y sobre todo de leer atentamente lo que postean en nuestra página del feis, hemos podido extraer el guión de un día cualquiera en la vida de un sujeto que pierde su existencia escribiendo artículos de guión que enriquezcan la curiosidad y las ganas de saber de las presentes y futuras generaciones de guionistas hispanohablantes, y he aquí el resultado…
8:15. El guionista se levanta. 8.45. Mientras desayuna, el guionista lee y comparte noticias de guión en las redes sociales. 9:15. El guionista se pone a trabajar, o sea, a revisar qué le toca escribir ese día pero se engaña una media hora más y sigue leyendo noticias, blogs, opiniones... 9.45. Por fin se pone a trabajar. Hasta las 10:30 lee y reescribe lo escrito la jornada anterior. A las 11.45 se le ocurre algo que escribir, una idea original, piensa él... A las 12.15 lo termina de escribir y hasta las 13:30 lo relee y lo cambia pues no era tan original como él pensaba… Media hora más de internet y a las 14.00 le entra el hambre y se va a comer o empieza a preparar su comida…Todo muy común.
Come, duerme, lee, y en la tarde (si no es de los noctámbulos que empiezan a trabajar al caer el sol) como ha cumplido bien con su trabajo de pensar y escribir... va al cine, al teatro, a pasear, con la novia, amante, novio, o se queda imaginando su próximo artículo bloguero sobre lo duro que es vida del guionista.
Cena, duerme y así va escribiendo y escribiendo día tras día sus guiones y su blog hasta que se hace famoso entre sus amigos, su familia y el gremio, se siente por fin autor o autora y tiene hijos. Ahora es cuando le toca trabajar de verdad para mantenerlos, en lo que sea… :S
            Por supuesto que ser (en una escala de mejor a peor) autor, guionista, escribiente, textoservidor o el pendejo de la producción, es una función (hay gente que se enfada si le llamas oficio o trabajo) de tiempo completo. Donde primero se escribe es en la cabeza, en la mente-herramienta, y de eso no se zafa ni el Teto, nadie, tod*s lo hacemos constantemente día a día, hora a hora, por mucho que tomemos terapias para desconectar.
            Pero, ¿por qué damos tanto la tabarra los guionistas practicando el bloguionismo, por qué somos tan insistentes en ello? Argüir como única razón la pasión que sentimos por nuestra profesión -cuando tenemos la suerte de vivir de ello-, es algo admirable y vano a partes iguales.
            Admirable porque como verdadera expresión del alma que es bloguionizar, (también lo es el observar imbuidos la impresora que imprime repetidamente nuestro guión en una junta con producción) no tiene por más fin que ser y seguir siendo. Vano, precisamente porque su verdadera “utilidad” es casi nula por mucho que nos esforcemos en escribir para enseñar a los demás los vericuetos de la creación dramática. Uno se enseña a sí mismo a ser uno mismo, a escribir escribiendo, con suerte a aceptarse como tal y quizás mejorar, y nada más.
Sin embargo, como cualquier otra cosa inútil de este Mundo, escribir un blog de guión se revierte a veces de un brillo inusual que no tienen otros blogs sobre otros temas (quiero pensar), y cosecha gratos aplausos entre l*s lector*s más heterodox*s que saben que hay cosas que no se publican en papel...
En fin...
Por último agradecer desde el corazón la labor que tod*s ustedes hacen leyendo blogs de guión. Si escribir guiones y ser filmado es la comida de un autor dramático, ser leído es una verdadera fiesta gastronómica. Quizás ésa sea la única función de bloguionizar, ser leíd*, ser atropellado por el tráfico cibernético que provocamos entre tod*s l*s lector*s y bloguer*s del guión.
¡Gracias por estar con nosotr*s en estos cien artículos que celebramos hoy! Nos esperan muchas sorpresas. 

10 comentarios:

El inquilino dijo...

Corrección, tristemente el guionista hastiado también falleció...ojalá sólo sea un descanso. :)

Martín dijo...

Gracias por la cita a GuionistasVLC, espero que con mi andadura por México le pueda dar cierta difusión por allá.
Aprovecho para recomendar también el siguiente blog: http://unapaginaunminuto.wordpress.com/

Salud!

El inquilino dijo...

Gracias Martín, pero el blog que recomiendas no se puede abrir, falla.. no sé, lo iré intentando de nuevo hasta que me canse. Saludos. :)

Javier Melendez dijo...

Es uno honor ver a 'La solución elegante' mencionada en una lista tan escueta y selecta.

Los últimos post han sido breves, pero tengo en la recámara una serie de post "académicos" :)

Y que sepas que tu blog es uno de mis favoritos. Por eso uso una aplicación para que me lleguen por email tus entradas.

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

No me digas que no se abre.
Voy a ver qué pasa. Qué rabia.

Muchas gracias, Martín por la referencia.

Y gracias, Inquilino, por esta entrada en la que el que más y el que menos se siente identificado.

Un abrazo

El inquilino dijo...

Gracias Javier, es un placer leer eso de ti. Y ya puestos a echarnos flores, tu blog efectivamente es selecto, tiene un nivel exquisito, como de academia en la playa, o sea, huele a estudio y a vacaciones a la vez. Debe ser por lo andaluz del estilo. :)
Y unapaginauminuto, desde aquí tu blog sigue sin poderse abrir, me da fallo del servidor. Si el error es mío dímelo por fa, y si no, espero que se subsane pronto pues ya quiero leerlo! ;)Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

wow...todo un mundo se abre a mis ojos. Yo creí que eras el único, jaja. Gracias por compartir tan rico artículo. Felicidades en tu centenario Inquilino!!
LLG

El inquilino dijo...

Gracias a ti LLG! Y cómo crees que yo iba a ser el único?! El mejor sí, pero no el único, jeje, el mundo es muy grande y "semos" miles, seguro.. ;)

Anónimo dijo...

cada dia me gusta mas lo que escribes.

Fabián Sandoval dijo...

Muy buen Blog...seguiré leyendo para terminar pronto todas las entradas y poder aventurarme en los que de cierta forma nos recomiendas. Pero qué idiota de mí que no había encontrado esto. :)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.