viernes, 23 de marzo de 2012

El guión de Madame Escalante

La primera vez que escuché de esta magna (como la gasolina) dramaturga llamada Ximena Escalante, fue apenas aterrizado en esta ciudad defeña y extrañamente cañí, hace ocho años. Un amigo teatrero vuelto cineasta me dijo:
<<Si no te aceptan en el CCC siempre puedes aplicar en el CUEC, nomás que allí no está Ximena. >>
            Y no fue hasta segundo año de los estudios de guión que tuve (aquí no sé si escribir la suerte o el miedo) de conocerla. Yo venía de estudiar una licenciatura en arte dramático en la ESAD, una de las escuelas de teatro aspañolas oficiales capitaneada por la madrileña RESAD; en cuya escuela había estado Ximena años antes siendo compañera de salón de Rodrigo García, rey argentino de la escritura perfomática teatral que ya pasó a la historia del cultismo europeo gracias a su compañía La Carnicería teatro, así como también será recordado este autor, por su participación publicitaria y guionística en dos famosos comerciales ibéricos. Hola soy Edu, feliz navidad , y Son 10 mil. :P
            Cuento esto para dar a entender la sobrada actitud debido a mis estudios anteriores, con la que yo empecé a tomar clases con Ximena durante un año. Pese a mis vanidades, lo mejor fue aprender a construir un personaje del modo más clásico y profundo posible, pero sobre todo clásico.
En el mundo de los actores del teatro contemporáneo más moderno, la construcción del personaje viene de una mezcolanza de varios métodos de construcción dramática a veces dispares, que no tienen otro origen que las escuelas de teatro oficiales.
En cualquier escuela de teatro que se precie, te enseñan mucho en unos intensos cuatro años, de hecho pasas por todo: teatro grecolatino, teatro shakesperiano, teatro clásico español, teatro francés, commedia dell Arte, Chéjov, Valle Inclán, Stalisnavsky, Meyerhold, Píscator, Artaud, Brecht, Actors Studio, Brook, Beckett, Grotowski, Barba y todo lo que existe en los últimos 35 años en formas de abordar la creación de los personajes, además de cuerpo, danza, historia del arte, música, etc...
Para mí, que llegué a México con un conocimiento relativamente alto al menos en teatro, y con una total actitud de soberbia sobre cualquier enseñanza cinematográfica, aprender qué tipo de construcción dramática sirve para escribir guiones a nivel de personajes, fue, si no una revelación, sí un buen entretenimiento al que recurro hasta el día de hoy.
Bien mirado, cualquiera que sepa construir personajes del modo más clásico sabrá las posibilidades infinitas (¡y siempre verosímiles!) que tiene seguir este método, esta forma frontal y básica de acercarnos a los personajes. Sin tener que prescindir lo más mínimo del estilo personal y único de contar historias que tiene cada escritor.
Ximena Escalante tiene el aspecto de haber formado siempre parte de algún clan artístico, húmedo y boscoso. Mi segundo recuerdo que tengo de ella fue gracias a su participación en la que para mi gusto, ha sido la mejor obra de teatro montada en el DF hasta el momento; coproducción con Canadá, donde Ximena compartía autoría con varios de los grandes del mundo, entre ellos el dramaturgo Enzo Cormann. Hablo de la obra llamada El Diván, cuya edición del libro es excelente debido a los monólogos de pacientes psiquiátricos escritos por grandes autores, claro está, pero también a las pinturas de Francis Bacon que eligió el editor para su decoración.
Hola Ximena. ¿Qué recuerdos tienes de tus tardes con los hijos de Jodorowsky?
Películas de terror. Tenían una colección de películas raras, rarísimas y horrendas. Nos juntábamos varios niños a verlas, yo cerraba los ojos, eran insoportables. En una de ellas, cuyo nombre no recuerdo, había un ser hecho de piedras lodosas, escurría lodo por sus manos, cuando hablaba se atragantaba.
Ximena Escalante <<es drama>> dice tu feisbuk, ¿qué es la ficción en tu vida?
Lo más constante. Los pies en la realidad, la cabeza aquí y ahora, me cuesta mucho.
Muchos consideran que eres la mejor dramaturga de México, ¿cómo se logra eso?
Escribir. Escribir. Escribir y escribir. Y escribir más.
¿Cómo es tu escritura?
No me interesa definirla. Otros la definen, algunos adjetivos han sido: implacable. Obsesiva. Multi-orgásmica. Femenina. Contundente.
¿Qué encajas mejor, las buenas o las malas críticas?
Pues prefiero las buenas –cuando son  buenas-. Pero algunas que pretenden ser “malas” –como la que pones de ejemplo- han sido buenas o incluso: ingenuamente elogiadoras.
¿Qué es la huella de dolor?
La huella de dolor es el principio, la célula uno para la creación de personaje, y el sustento más sólido para proyectar la escritura dramática. Parte de la idea de que todo vínculo, cualquiera que sea, se fundamenta en el dolor.
¿Posees alguna?
Sí tengo una, pero es… ¡secreta!
¡En qué problemas metes a tus personajes!
En todos, y entre más, mejor.
El sexo se halla en lo que escribes, ¿de qué es reflejo?
El sexo está en todo, en todos, por donde lo veas o sientas.
Dolor y sexo… ¿es un afán de hacer escuela?
No quiero hacer escuela, pero disfruto profundamente dar clases: porque es una manera de aprender y seguir estudiando la ficción, que para mí es infinita.
¿Cuáles son tus influencias o referencias?
Los clásicos siempre. Leer y volver a leer.
¿Qué es para ti algo tan ambiguo como “política cultural?
Un sistema de ideas inteligentes que sirve de infraestructura para que las personas tengamos posibilidades de: conocimiento, información, ocio y reflexión.
En internet leemos al respeto a cuando fuiste jurado de las ayudas a dramaturgos que da el Fonca :
“…de los tres postulantes beneficiados en esta emisión, coincidentemente los tres fueron alumnos de la jurado Ximena Escalante; en las dos emisiones en que Ximena Escalante ha sido jurado, ninguno de los beneficiarios proviene del interior del país;  en 2008, sólo uno de los tres becarios cuenta con una trayectoria dentro de la disciplina (teatro), y no es la primera vez que ocurre algo así, ya que en la emisión del año anterior una de las beneficiarias también fue alumna de Ximena Escalante y no contaba con trayectoria destacada dentro de esta disciplina.”
¿Nos puedes aclarar qué subyace en esta afirmación?
Lo que hay en esta acusación –que me da una flojera tremenda- son celos, envidias, complejos, delirios de grandeza y cosas por el estilo. En la historia de la dramaturgia mexicana es un episodio repetido: entre colegas se matan.
¿Por qué en los últimos años los dramaturgos son mayoritariamente de formación guionística?
Porque hay más escuelas de guión que de dramaturgia. Porque muchos aspirantes a guionistas llevan en el corazón esencia de dramaturgo. Porque es más fácil ganar un premio de dramaturgia que vender un guión. Porque el teatro es fascinante. Porque a un guionista le lleva mucho tiempo y trabajo  considerarse un autor, en cambio, a cualquier dramaturgo se le considera autor.
¿Es necesario conocer el proceso de creación actoral para escribir textos dramáticos?
Creo que sí. Las preguntas de un autor son las mismas que las del actor. Si no están conectados…es difícil tocar la ficción.
¿Qué diferencias encuentras entre escribir teatro y escribir cine?
Muchas. Muchísimas. Entre otras: en el teatro la palabra importa mucho. En el cine la imagen. Pero en ambos casos los principios de la ficción dramática son implacables. Por eso creo que muy buenos guiones se deben a muy buenos dramaturgos.
¿Cuáles de estos clichés son ciertos?
Escritor = alcohólico. No. Escritor = neurótico. . Escritor = solitario. Sí. Escritor = desordenado. No. Escritor = mentiroso. No. Escritor = culto. No. Escritor = gástrico. No. Escritor con perro = feliz. No.
¿Añadirías alguno más?
Escritor = insomnio. Escritor = obsesivo. Escritor = buscador. Escritor = come/bebe/oye/conversa/observa bien.
 ¿Mística y vida espiritual van de la mano de la escritura?
Sigo el camino de algunos sufistas, pero no creo que eso me haga ser sufí. Tener un maestro me ha posicionado en un lugar muy importante dentro de mí misma.
En México… ¿Por dónde empezar a cambiar?
Me lo pregunto todos los días. Me contradigo todos los días. Me enfermo todos los días. Lo padezco todos los días. Y así sucesivamente.
¿Qué no debe hacer un guionista que empieza?
Copiarme.
¿Para cuándo tu próximo texto dramático? ¿Nos invitas al estreno?
El 19 de abril se estrena “Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe)”. Una obra sobre las coincidencias, sobre el teatro, sobre los dramaturgos, sobre los amantes, sobre las brujas y sus caldos caprichosos e incómodos, y sobre las noches en las que las casualidades se agrupan y caen de golpe para… hacer el amor.
(Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM)
Para terminar ¿conoces a Eduardo Escalante?
Sí.
¿Tienes algún parentesco con él?
No.
Existe una sala de teatro en Valencia (Aspaña) que lleva su nombre, la Sala Escalante. Ojalá un día pueda decir, “la Escalante en la sala Escalante”.
Sería genial…
Muchas gracias Ximena…
Me encantas…
Éste fue nuestro guión de hoy, gracias. 

5 comentarios:

Andrea Carolina López dijo...

Es una estupenda maestra. Siempre es un orgullo haber sido su alumna. Gracias, Inqui por la entrevista, aunque confieso que uno queda con ganas de saber mucho más.

Anónimo dijo...

La famosa "huella de dolor". Una de las grandes lecciones del CCC. Está bueno eso de que es cierto el cliché de que los escritores son solitarios; yo también lo creo, aunque Ximena no parece tan solitaria. O bueno, no lo pensaría uno tan fácilmente. Muy buena entrada, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, especialmente porque no hay o son pocas las de este estilo que se hacen a dramaturgos. Aunque igual que la comentarista anterior siento que me quedaron faltando más cosas y creo que es por la naturaleza del personaje, o la dramaturga, que a pesar de exhalar muchísima frescura no deja también de mantenerse como un secreto bastante difícil de descifrar. Al fin y al cabo todo gran maestro y gran seductor, como ella, debe saber generar esa idea de la inminencia del descubrimiento que jamás se da.
Se me hace muy precisa su descripción del porqué los guionistas terminan cambiando su tarjeta de presentación a la de dramaturgos: cuestiones de autor, de nombre, de corazón, de dinero... en el fondo, por uno de los leiv motiv de este blog: por la autoestima.
Nuevamente gracias por el esfuerzo del Inquilino Periodista :P

El inquilino dijo...

Todo es un acto de magia y pretidigitación (con un poco de ilusionismo e ilusión). :D

Anónimo dijo...

Si no te aceptan en el CUEC siempre puedes aplicar al CCC, nomás que ahí no tienen a Ayala Blanco ;)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.